jueves, 29 de agosto de 2013

Sphingonotus sp

La particularidad de estos ortópteros (saltamontes) es que permanecen quietos en el suelo confiando siempre de su coloración críptica y así solamente en el último momento se hace patente su presencia volando casi siempre varios metros.


Las fotos están realizadas en el cerro de Valdelascasas, terreno en su mayoría de carácter yesífero.


Espero poder hacer mas fotos en una próxima ocasión con distintas perspectivas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Nerium oleander (ADELFA)

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria - entre otros, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. 
Se trata de un arbusto perennifolio que llega a alcanzar los 4 metros de altura. La corteza es de un tono entre el gris y el marrón claro; igualmente reseñable es lo lisa y recta que es. Su crecimiento es bastante rápido y presenta unas hojas con un visible nervio central que se ramifica de forma múltiple. El color de la hoja es de un verde muy intenso. Las flores de la adelfa poseen una fragancia penetrante y destacan por su voluptuosidad y por sus colores llamativos: blancas, amarillas, anaranjadas, rojas y rosas.


El nombre genérico es el antiguo que le dio en griego Dioscórides. La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros: Húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua.


El epíteto específico "oleander", parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron", árbol. Pertenece a las apocináceas y fue introducida por primera vez en 1596. Es una planta subtropical que abunda en estado silvestre a lo largo de la costa.
Planta arbustiva - que puede llegar a árbol de porte pequeño - de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre).


Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico. Dada su toxicidad, en España está prohibida la venta de esta planta. El contacto pegajoso del envés de sus hojas parece anunciar la silenciosa amenaza de una de las cinco plantas más venenosas de nuestro entorno, según algunos expertos.


Cuenta la leyenda, que durante las guerras napoleónicas las tropas francesas se envenenaron al comer carne ensartada en ramas de adelfa. Sea cierto o no, de haberse producido, los efectos hubieran boicoteado el festín. La ingestión de las hojas de Adelfa supone irremisiblemente, entre 4-12 horas después de la ingesta, alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, alteraciones nerviosas, taquicardia y arritmias. En el caso de una salud precaria, la parada cardiaca es posible.


En Aranjuez podeis verla fácilmente junto al Estanque de Chinescos en el Jardín del Príncipe.

martes, 27 de agosto de 2013

Trifolium fragiferum (TREBOL ROSA)


Este trébol es muy común en las zonas húmedas, hasta el punto de que soporta perfectamente los anegamientos gracias a sus tallos erectos que pueden llegar a alcanzar los 40-45 cm de altura, quedando los folíolos fuera del agua. Es una especie de clima cálido ya que se hiela a pocos grados bajo cero, presenta resistencia al frío y se desarrolla correctamente en temperaturas medias.


Los tallos son rastreros, con barbillas en los nudos, apenas vellosos. Los pezones son largos y vellosos, y sostienen las hojuelas ovales, redondeadas y a veces escotadas en la punta, lampiñas y apenas serradas.


Las espigas de las flores, de color rosado pálido, salen de los encuentros en cabillos de unos 15 cm de largo y son casi redondas. Los cálices parecen de seda, con cinco dientes, de los cuales los dos superiores son notablemente mas largos, y después de marchitos se hinchan dando una apariencia de fresa parda.
Cada fruto no encierra mas que una semilla.

Pradera en el Jardín del Príncipe (Aranjuez)

jueves, 1 de agosto de 2013

Crocothemis erythraea

La libélula Crocothemis erythraea es típica de aguas estancadas. Los machos de esta especie son rojizos y las hembras más amarillentas. Mide unos 5 - 10 cm.  Tiene una vistosa mancha en la base de las alas posteriores, roja o amarilla dependiendo del sexo.


Las larvas son carnívoras, depredadoras de artrópodos, anélidos, renacuajos y larvas de peces. Los adultos son depredadores carnívoros que se alimentan de diversas especies de insectos. Suele vérselas volar entre los meses de abril y noviembre.


Podeis verla fácilmente volando sobre las tranquilas aguas de la presa de Palacio o en los alrededores del Mar de Ontígola.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...