martes, 8 de octubre de 2013

Araneus diadematus


Araneus diadematus es una de las arañas tejedoras más comunes y conocidas. Se identifica fácilmente por la cruz blanca distintiva en el abdomen (aunque en algunos ejemplares es indistinta o ausente). Esta araña se denomina más comúnmente como “araña de jardín” y también como la “araña de la cruz“. Son comunes en los bosques, brezales y jardines. Construyen telas de araña circular y se pueden encontrar ya sea apostadas en el centro de la tela, bocabajo, o escondida al final de una línea de seda a poca distancia de la propia red.



APAREAMIENTO
El macho construye una telaraña de reclamo al borde de la tela de captura de la hembra, a la que ésta se dirige una vez esté dispuesta para el apareamiento. Durante el apareamiento, el macho (de menor tamaño) intentará conquistar a la hembra con sumo cuidado de no ser deVorado por la misma.Lo hará muy vacilante y lo intentará muchas veces antes de aparearse con éxito. El acoplamiento tiene una duración de entre 10 y 20 segundos.2 A finales de verano la hembra pone en áreas protegidas varios capullos con huevos y muere poco después


Las arañas jóvenes salen del saco de huevos en mayo, pero por lo general permanecen juntas hasta que están lo suficientemente maduras como para irse. Las Diadematus araneus son de color negro y amarillo y apenas se distinguen las jóvenes de las adultas si no fuese por el dibujo de su abdomen.
Debido a su abundancia, esta araña es perfecta para observar el comportamiento de la especie. Al colocar una mosca en la telaraña se puede observar el comportamiento de captura, demostrando que es un depredador eficaz.


La picadura de esta, a pesar de su tamaño superior al centímetro y medio en las hembras, y de su mala fama, sólo provoca una hinchazón local, más o menos dolorosa, que no es peligrosa.



Fotos realizadas en el Mar de Ontígola


.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...