viernes, 7 de diciembre de 2012

Ulmus minor (OLMO)

El olmo (Ulmus minor [= U.campestris, U.carpinifolia]) es un árbol que puede llegar a los 30 m de altura, de copa densa, irregularmente ovoidea, y tronco habitualmente recto. Su corteza es lisa e inicialmente de color marrón grisáceo, aunque se oscurece y fisura al envejecer. Sus ramas son erectas, con las ramillas secundarias dispuestas regularmente en dos hileras opuestas (dísticas).

Este Olmo, situado en el camino de Toledo, está catalogado como uno de los 25 "Árboles Singulares de la CAM" localizados en Aranjuez.
MEDIDAS:
Altura: 33 metros
Diámetro copa: 16 metros
Circunferencia base: 4,85 metros
Porte: Posee un troco desmochado a poco mas de la mitad de su altura total. Su copa está formada básicamente por dos grandes ramas.

Las flores son pequeñas –miden solo unos 0,5 cm– y poco aparentes,pueden ser hermafroditas o unisexuales por aborto. Se polinizan mediante el viento. La floración tiene lugar de febrero a abril,
antes de la aparición de las hojas. Los frutos son sámaras ovadas u obovadas, de 1-2 cm de longitud, escotadas en el ápice. Están constituídas por una única semilla situada cerca de la escotadura y un pericarpo que se expansiona en una ala delgada y membranoso para facilitar la dispersión por el viento. Las sámaras presentan inicialmente color verde y adquieren un tono marrón claro al madurar. Se forman y maduran entre marzo y abril. Al producirse en gran cantidad antes que salgan las hojas nuevas, dan al árbol una apariencia de foliación precoz. Los frutos tiernos pueden añadirse a las ensaladas, ya que tienen gusto agradable y aromático, similar al de las nueces.
Desde aproximadamente 1970, los olmos europeos vienen siendo atacados por una cepa muy virulenta de grafiosis, una enfermedad fúngica causada por una variedad muy agresiva del ascomiceto Ceratocystis ulmi que ha dañado drásticamente las poblaciones en toda Europa. Este hongo está presente en el estado español desde 1978, transmitido por pequeños escarabajos perforadores (escolítidos). El hongo impide la circulación de la savia bruta a la vez que libera toxinas, por lo que en pocas semanas puede matar la parte aérea de los árboles afectados. Normalmente las raíces de los olmos que han sufrido grafiosis sobreviven y dan nuevos retoños.
Indicador que se encuentra al pié del Olmo del camino de Toledo

Fuente documental: http://ichn.iec.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...