Tiene una longitud total de hasta 48 milímetros y una longitud de alas posteriores de hasta 36 milímetros.
El macho tiene las alas translúcidas, con una amplia zona de color oscuro iridiscente azul-negro en la parte exterior. En los ejemplares inmaduros la mancha es de color marrón oscuro. El cuerpo puede ser azul o verde azulado metálico.
La mancha oscura del macho comienza en el nodo, y puede llegar hasta la punta del ala . En la especie muy similar “C. virgo” las manchas oscuras comienzan antes del nodo.
La hembra tiene las alas iridiscentes translúcidas, de color verde con una mancha blanca cerca de la punta y un cuerpo de color verde metálico.
Fotos: Wikipedia |
REPRODUCCIÓN
Las hembras pueden poner hasta 10 huevos por minuto durante 45 minutos. Ponen en una amplia variedad de plantas emergentes o flotantes, a veces incluso sumergiéndose para hacerlo.Los huevos eclosionan después de 14 días. La larva tiene las patas muy largas en relación al resto de su cuerpo. Se desarrollan en dos años, por lo general. Toleran agua fangosa y pasan el invierno enterradas en el barro. Cuando están listas para mudar a un adulto, se sujetan al tallo de una planta y cambian de piel.
Los machos son generalmente territoriales. Para cortejar a las hembras exhiben sus alas y realizan una especie de danza aérea.
Las fotos han sido realizadas en Aranjuez, en la zona de la playa del Cortado, junto al río Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario