lunes, 19 de mayo de 2014

Orobanche amethystea (Espárrago de lobo)

Orobanche, es un género de más de 200 especies de plantas parásitas, de la familia de las orobancáceas,
amethystea
: epíteto que significa "de color violeta, color de la amatista", refiriéndose a la coloración del tallo y de la corola.
Son plantas pequeñas, con un porte de 10 a 60 centímetros de altura, dependiendo de la especie. Se reconocen fácilmente por sus vástagos coloreados de amarillo paja que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, amarillos, blancas o azules, según la especie. Los tallos de la flor son escamosos, con un ápice denso, de 10 a 20 flores en la mayoría de las especies, aunque tienen una sola en O. uniflora. Las hojas se distribuyen en escalera, son simples y de forma triangular. Las semillas son diminutas, de color marrón oscuro que ennegrecen con la edad. Estas plantas florecen generalmente desde finales de invierno hasta finales de primavera. Cuando no lo hacen, no hay ninguna parte de estas plantas visible sobre la superficie del suelo.
Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, es decir, parásitas. Las plántulas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes. (Wikipedia)
Se distribuye principalmente por la zona mediterránea y por lugares dispersos del centro y Este de la península.

Vista cenital de la planta

 Ejemplar localizado en el Cerro de La Linterna (Aranjuez) 18-05-2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...