domingo, 31 de julio de 2011

Callistemon citrinus. (CALISTEMO)

También llamado "limpiatubos", "árbol del cepillo", "escobillón rojo" y "limpiabotellas".
Se trata de un arbusto de tamaño variable, de hojas perennes, que se utiliza en jardinería por su abundante e inusual floración. Todos los representantes del género Callistemon constituyen un verdadero espectáculo cuando, con la llegada del verano, dejan ver sus densas espigas teñidas de amarillo, rojo o alguno de sus tonos cercanos.


 
Sus ramas , arqueadas, crecen hasta los tres metros de longitud. Sius hojas, de forma lanceolada y color verde grisáceo, presentan la particularidad de despedir un intenso aroma a limón cuando se las estruja entre los dedos.



A finales de primavera o principios de verano aparecen las flores, reunidas en grupos cilíndricos de color escarlata de hasta 10 cm de longitud. Los estambres o partes masculinas, bastante evidentes, son de color amarillo y aportan un sutil contraste cuyo origen se presenta difuso para quien no los observe muy de cerca. El fruto aparece al final de la rama y consiste en pequeñas cápsulas leñosas, que contienen numerosas semillas muy pequeñas, y que persisten a lo largo de los tallos durante varios años.


PARA SABER MAS:
http://www.arbolesornamentales.es/Callistemon.htm

lunes, 25 de julio de 2011

Foeniculum vulgare (HINOJO)

En mi último paseo ciclo-turista por Las Infantas me llamó profundamente la atención un agradable olor anisado que inundaba toda la zona. Mi curiosidad me llevó hasta esta planta, originaria de la cuenca mediterránea, que llega a alcanzar el metro y medio de altura, con hojas plumosas y flores amarillentas que forman agrupaciones en forma de paraguas que aparecen a partir de junio.Crece habitualmente en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de la costa.  Posee un tallo largo y robusto de color verde claro


En julio aparecen los primeros frutos (semillas) que adquieren una coloración amarilla a medida que maduran, momento en el que se procede a su recolección. De las semillas se obtiene el aceite esencial.
Las semillas se utilizan secas y se combinan con una serie de platos como pueden ser tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón). Los bulbos se utilizan como ingrediente de numerosas recetas haciendo los platos más fáciles de digerir. Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia, las semillas secas y como hortaliza, el bulbo.

Durante la Edad Media se consideró al hinojo como una planta mágica, capaz de deshacer los designios de la brujería. Era costumbre, la víspera del solsticio de verano, colgar un manojo de hinojo en la puerta de la casa para ahuyentar los malos espiritus.


Las virtudes del hinojo:
El principal principio activo que le confieren las propiedades carminativas es el aceite esencial rico en anetol y también en estragol.

Esta planta medicinal destaca por las propiedades para equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y las flatulencias.

Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.
El hinojo es así mismo un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.
Esta planta también es aliada de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación. También favorece el aumento de leche en la lactancia.


Como uso externo, alivia las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para ello, basta con exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otra opción es cocer una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se deja enfriar y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día.

miércoles, 6 de julio de 2011

Edera helix (HIEDRA)

La Hiedra es una planta trepadora que puede alzarse hasta los 50 metros de longitud, siendo capaz de trepar por casi cualquier tipo de superficie, como por ejemplo: árboles, piedra y paredes.



Sus hojas son de color verde brillante por el haz y mates por el envés. Posee dos tipos de ramas, unas fértiles y otras estériles, que se distinguen fácilmente por la forma de sus hojas.
Las ramas estériles tienen hojas lobuladas, con 3 ó 5 lóbulos y un nervio central que llega al extremo de cada uno de ellos; del mismo modo, las ramas fértiles tienen hojas ovaladas, con un solo nervio central, y no pueden trepar tanto.

Su fruto es venenoso, pues contiene una sustancia hemolítica, la ederina, que destruye los glóbulos rojos, dando lugar a diarreas con sangre, catarsis, alteraciones nerviosas y palidez.  Por ello hay que tener suma precaución y no ingerir los frutos, ya que la ederina se emplea básicamente a nivel tópico. De forma externa se utiliza como componente en la elaboración de pomadas y jabones para reducir la grasa acumulada en la piel, en casos de celulitis y tratamientos adelgazantes.
Las hojas y el tallo contienen sustancias beneficiosas para la cicatrización de las heridas , llagas y úlceras varicosas. Las hojas se han utilizado popularmente, maceradas con vinagre, para la eliminación de callosidades.

Como veis, esta planta tan común encierra muchas sorpresas.
No es muy difícil verla por el casco urbano de Aranjuez, sobre todo adornando jardines o, como en el caso de las ilustraciones, tapizando las paredes de algún chalet o muro.
Las fotos que acompaño han sido tomadas en la Urbanización Las Palomitas.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...