También llamado "limpiatubos", "árbol del cepillo", "escobillón rojo" y "limpiabotellas".
Se trata de un arbusto de tamaño variable, de hojas perennes, que se utiliza en jardinería por su abundante e inusual floración. Todos los representantes del género Callistemon constituyen un verdadero espectáculo cuando, con la llegada del verano, dejan ver sus densas espigas teñidas de amarillo, rojo o alguno de sus tonos cercanos.
Sus ramas , arqueadas, crecen hasta los tres metros de longitud. Sius hojas, de forma lanceolada y color verde grisáceo, presentan la particularidad de despedir un intenso aroma a limón cuando se las estruja entre los dedos.
A finales de primavera o principios de verano aparecen las flores, reunidas en grupos cilíndricos de color escarlata de hasta 10 cm de longitud. Los estambres o partes masculinas, bastante evidentes, son de color amarillo y aportan un sutil contraste cuyo origen se presenta difuso para quien no los observe muy de cerca. El fruto aparece al final de la rama y consiste en pequeñas cápsulas leñosas, que contienen numerosas semillas muy pequeñas, y que persisten a lo largo de los tallos durante varios años.
http://www.arbolesornamentales.es/Callistemon.htm
Los Callistemom crecen silvestres en el Suroeste de Australia, entre bosques de eucaliptares, Banksias y un montón más de especies pirófitas.
ResponderEliminarAl parecer la ecología de este arbusto está muy ligada al fuego. Las semillas no se desprenden a no ser que haya un incendio. Es solo ahí cuando se abren las cápsulas, dejan caer la semilla al fuego, y la planta prospera en un suelo recién fertilizado con cenizas e iluminado por el sol.
Es una planta preciosa cuando florece.
Muy interesante tu colaboración, sobre todo me ha sorprendido la cualidad de esta planta para propagarse. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.