domingo, 31 de julio de 2011

Callistemon citrinus. (CALISTEMO)

También llamado "limpiatubos", "árbol del cepillo", "escobillón rojo" y "limpiabotellas".
Se trata de un arbusto de tamaño variable, de hojas perennes, que se utiliza en jardinería por su abundante e inusual floración. Todos los representantes del género Callistemon constituyen un verdadero espectáculo cuando, con la llegada del verano, dejan ver sus densas espigas teñidas de amarillo, rojo o alguno de sus tonos cercanos.


 
Sus ramas , arqueadas, crecen hasta los tres metros de longitud. Sius hojas, de forma lanceolada y color verde grisáceo, presentan la particularidad de despedir un intenso aroma a limón cuando se las estruja entre los dedos.



A finales de primavera o principios de verano aparecen las flores, reunidas en grupos cilíndricos de color escarlata de hasta 10 cm de longitud. Los estambres o partes masculinas, bastante evidentes, son de color amarillo y aportan un sutil contraste cuyo origen se presenta difuso para quien no los observe muy de cerca. El fruto aparece al final de la rama y consiste en pequeñas cápsulas leñosas, que contienen numerosas semillas muy pequeñas, y que persisten a lo largo de los tallos durante varios años.


PARA SABER MAS:
http://www.arbolesornamentales.es/Callistemon.htm

2 comentarios:

  1. Los Callistemom crecen silvestres en el Suroeste de Australia, entre bosques de eucaliptares, Banksias y un montón más de especies pirófitas.

    Al parecer la ecología de este arbusto está muy ligada al fuego. Las semillas no se desprenden a no ser que haya un incendio. Es solo ahí cuando se abren las cápsulas, dejan caer la semilla al fuego, y la planta prospera en un suelo recién fertilizado con cenizas e iluminado por el sol.

    Es una planta preciosa cuando florece.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu colaboración, sobre todo me ha sorprendido la cualidad de esta planta para propagarse. Muchísimas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...