martes, 13 de marzo de 2012

CHELIDONIUM MAJUS


En esta ocasión os voy a hablar de la Hierba golondrinera (chelidonium majus) planta que a buen seguro pocos conocereis ya que es muy difícil de ver por nuestro pueblo.
Suele verse en los herbazales y lugares sombreados y frescos, como por ejemplo tapias,escombreras y viejos muros. En Aranjuez he podido ver algunas plantas (pocas) en el jardín del Príncipe.


Se trata de una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las amapolas, que suele alcanzar los 80-90 cm de altura. Sus hojas, parecidas a las del roble, de unos 30 cm de largo suelen tener de 3 a 5 lóbulos irregularmente dentados y peludos.
Suele florecer entre mayo y agosto, pero lo que me ha llamado la atención es el hecho de que se encuentre florecida ya desde mediado febrero, como es el caso de las plantas que he podido observar estos días en el Jardín del Príncipe.


La cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).




PROPIEDADES CURATIVAS:
Esta planta segrega un característico látex anaranjado al que se le atribuyen numerosas propiedades curativas, entre las que destaca el tratamiento contra las verrugas, práctica que ya utilizaban los colonos europeos en 1672 cuando fue introducida en Norteamérica por éstos.
Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis también, sobre todo la savia.
es un depurativo de la sangre y activa su formación; contra la leucemia junto con la ortiga y retoños de saúco (de esta tisana compuesta para que de buenos resultados hay que tomar por lo menos dos litros diarios); el jugo fresco de la celidonia es eficáz en la cura de trastornos graves del hígado (sobre todo si la planta es fresca, lavada y pasada por la licuadora).


Como purificante de la sangre y del hígado estimula el metabolismo. Combate toda clase de afecciones de la bilis, de los riñones y del hígado. Combate las hemorroides, dolores al orinar, zumbido de oídos. En estos casos se toma el jugo fresco diluído en agua tibia dos o tres tazas de infusión (no hervir) a sorbos durante el día.
Uso externo: el jugo sirve para combatir afecciones malignas de la piel, los ojos de pollo, las verrugas y los líquenes incurables. Las cataratas y las máculas de la córnea desaparecen poco a poco. El jugo ayuda en el caso de desprendimiento o hemorragia de la retina.
 
Entre los medicamentos que contienen principios activos de la Chelidonium majus figuran:
ANTIHEPATICO MIGUEZ Elixir
HEPOLAM Sol. oral
PURIFICADOR HEPATICO RENAL MIGUEZ Sol.
SEDATIF PC Comprimidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...