martes, 13 de marzo de 2012

IPOMEA VIOLACEA


Nombre común o vulgar: Ipomea, Campanilla morada, Campanillas, Yedra morada.
Pertenece a la familia de las Convolvulaceae (Convolvuláceas).

Me encontré con esta trepadora una mañana del pasado verano. No me costó mucho divisarla debido al intenso color violáceo de sus pétalos.


La Ipomoea violácea es una planta de rápido crecimiento y densa vegetación que ofrece largas y generosas floraciones durante los meses del verano, siendo adaptable a todo tipo de terrenos. Reaparece cada año, después del sueño invernal, para hacer un auténtico alarde de desarrollo vegetal y llegar a cubrir, en pocos meses, cualquier estructura o soporte por grande que sea.


No todas las trepadoras tienen el mismo sistema de anclaje para facilitar su ascensión. Unas utilizan los llamados zarzillos, y otras, como la ipomea, sólo cuentan con la volubilidad de sus tallos, que crecen en sentido espiral, para fijarse a los eventuales soportes. Estos tallos, que llegan a alcanzar en una sola temporada los cuatro metros de longitud, están cubiertos por numerosas hojas de forma acorazonada provistas de tres lóbulos bien marcados.


A partir de mayo, y hasta los primeros fríos del otoño, la ipomea se cubre de grandes flores acampanadas de profundo color azul-morado. Esta coloración sufre variaciones incluso a lo largo del día, y si a eso añadimos la curiosidad de que, en pleno verano, las flores solo permanecen abiertas hasta mediodía, nos damos cuenta de que estamos ante una trepadora algo caprichosa y recatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...