sábado, 29 de diciembre de 2012

Syntrichia


Aunque en un primer momento identifiqué este musgo como "Ceratodon purpureus", según las indicaciones de un compañero bloguero, Felipe Gutierrez Perez, coautor del blog Proyecto Musgo, casi con toda seguridad se trata del género Syntrichia (familia Pottiaceae).
Las Syntrichias suelen crecer formando agrupamientos en rocas, madera y tierra, variando su color del verde al amarillo-marrón o marrón-rojizo. Se trata de un tipo de musgo muy extendido por toda la geografía de Aranjuez, llegando incluso a proliferar por todo el casco urbano. En realidad, los musgos de la familia Pontiaceae, de los que hay unas 1.500 especies, se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo en una gran diversidad de ambientes, principalmente en las regiones templadas y montañosas. Muchos de ellos están especialmente adaptados a los climas secos y con frecuencia son los musgos dominantes en las regiones áridas del mundo.
Poco mas os puedo decir acerca de este musgo, ya que toda la información que encuentro en la red es bastante escueta y técnica y se escapa a mi pobre entendimiento como fotógrafo aficionado a la naturaleza.





2 comentarios:

  1. Hola compañero blogero!
    Tengo que comentarte que aunque toda la información que das sobre Ceratodon purpureus es correcta el musgo de la foto es otra especie seguramente del género Syntrichia, lo puedes ver porque tiene un largo pelo blanquecino, y en la foto superior por los dientes del peristoma que son largos y finos. Ceratodon se parece más a los musgos de abajo y a la derecha en la foto de la seta, aunque esos son del género Didymodon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si con un poco de suerte puedes encontrar el Ceratodon purpureus que las cosas que comentabas son muy interesantes, sobre todo porque no es llamativo entre los musgos y sin embargo se pueden contar cosas curiosas de todas las especies.
    Mira esta foto
    http://www.bildatlas-moose.de/
    fíjate que tiene los esporofítos (que son las cosillas esas que le salen) son de color rojizo, en esta época suele estar en su pleno esplendor, busca en bordes de caminos que es muy común. Suerte con la búsqueda!!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...