lunes, 1 de junio de 2015

Plagionotus andreui


Se cita por primera vez al cerambícido Clytini Plagionotus andreui (Fuente, 1908) en las sierras Subbéticas del sur de la provincia de Córdoba. Se describe brevemente su hábitat, el tamaño de la población y se comentan aspectos interesantes sobre la ecología de la especie y de su planta hospedadora. Además, se hace referencia a las principales amenazas para este complejo binomio huésped-hospedador.


Plagionotus andreui es un endemismo ibérico que se distribuye por la mitad sur peninsular, especialmente en Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y parte de Andalucía. Dentro de esta última región se conocen datos publicados tan solo de Almería y Sevilla (Verdugo, 2004), y un registro inédito de las cercanías de Archidona (Málaga) (De la Rosa, com. pers.).


Plagionotus andreui  se hospeda y alimenta de la malva loca, o malva trilobada (Lavatera Triloba), la cual crece, entre otros, en suelos de litología yesosa, como es el caso del Mar de Ontígola. No se ha observado ningún ejemplar alimentándose en otra planta que no sea L. triloba, por lo que su especificidad con su planta hospedadora es máxima, tanto en fase larvaria como de adulto. Desafortunadamente es muy escasa la población de esta planta, por lo cual la supervivencia de P. andreui está supeditada a la supervivencia de su planta nutricia.


Entre sus predadores naturales se ha observado a la araña cangrejo: Thomisus onustus (Thomisidae), predador muy habitual en diversas flores durante el periodo de actividad imaginal de P. andreui.


Fuente documental y lámina identificativa :
Revista gaditana de Entomologia, volumen V núm. 1 (201 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...