Arbol vigoroso, suele alcanzar entre los 20-30 metros de altura, así como su tronco entre 3-4 metros de circunferencia. Su copa, esférica, es muy ramosa y extendida. Su tronco, derecho, está cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.
Posee unas grandes hojas, imparipinnadas, de color verde opaco y olor agudo y desagradable, bastante ricas en tanino, como todas las demás partes de la planta.
En gastronomía, las hojas se emplean para que las aceitunas no se pongan blandas.
La cubierta carnosa de la nuez se utiliza en cosmética para fabricar tintes para el pelo.
USOS MEDICINALES:
El cocimiento de las raíces se utiliza, mediante enjuagues, para calmar el dolor de muelas; el cocimiento de las hojas como antirreumático, para inflamaciones de ovarios, infección de orina, para lavar heridas infectadas y sabañones, para cicatrizar heridas, y para el colesterol.
Los gargarismos con el cocimiento se utilizan para las inflamaciones de garganta. El macerado de tres hojas, en agua para los lavados vaginales, o para el mismo uso el agua de cocción de las hojas.
En infusión se utilizan las hojas verdes para tratar la diabetes, como astringente, antianémica y antihelmíntica; las hojas cocidas y machacadas se aplican sobre las cicatrices para darles color. Quién lo diría ¿verdad?
Como veis, a pesar de lo mal que tratamos a la Naturaleza, ésta nos ayuda proporcionándonos valiosísimos remedios para curar nuestros males. ¡Cuidémosla!
¹Monoica - que posee unidades reproductivas monosexuales (flores, conos de conífera, o estructuras funcionales equivalentes) de ambos sexos en una misma planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario