miércoles, 6 de julio de 2011

Edera helix (HIEDRA)

La Hiedra es una planta trepadora que puede alzarse hasta los 50 metros de longitud, siendo capaz de trepar por casi cualquier tipo de superficie, como por ejemplo: árboles, piedra y paredes.



Sus hojas son de color verde brillante por el haz y mates por el envés. Posee dos tipos de ramas, unas fértiles y otras estériles, que se distinguen fácilmente por la forma de sus hojas.
Las ramas estériles tienen hojas lobuladas, con 3 ó 5 lóbulos y un nervio central que llega al extremo de cada uno de ellos; del mismo modo, las ramas fértiles tienen hojas ovaladas, con un solo nervio central, y no pueden trepar tanto.

Su fruto es venenoso, pues contiene una sustancia hemolítica, la ederina, que destruye los glóbulos rojos, dando lugar a diarreas con sangre, catarsis, alteraciones nerviosas y palidez.  Por ello hay que tener suma precaución y no ingerir los frutos, ya que la ederina se emplea básicamente a nivel tópico. De forma externa se utiliza como componente en la elaboración de pomadas y jabones para reducir la grasa acumulada en la piel, en casos de celulitis y tratamientos adelgazantes.
Las hojas y el tallo contienen sustancias beneficiosas para la cicatrización de las heridas , llagas y úlceras varicosas. Las hojas se han utilizado popularmente, maceradas con vinagre, para la eliminación de callosidades.

Como veis, esta planta tan común encierra muchas sorpresas.
No es muy difícil verla por el casco urbano de Aranjuez, sobre todo adornando jardines o, como en el caso de las ilustraciones, tapizando las paredes de algún chalet o muro.
Las fotos que acompaño han sido tomadas en la Urbanización Las Palomitas.

3 comentarios:

  1. hola , bonita la hiedra, trepadora, la palabra la describe, puede ahogar a los arboles. están las mas nobles que sus hojas se tornan rojizasy son menos agresivas.

    deleite de ver tu blogs. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Maelgi: Gracias por tus comentarios. Aquí en Aranjuez se pueden observar al menos tres clases de hiedra distintas utilizadas en jardinería.
    En el campo también se puede ver alguna silvestre. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. La de la foto de la casa me parece una Ampelopsis...
    Habría que mirar si tiene las típicas ventosas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...