sábado, 17 de septiembre de 2011

Caesalpinia gilliesii (BARBA DE CHIVO)


El Caesalpinia gillieii es un arbusto muy decorativo y de crecimiento rápido, entre 1,5 y 3,5 metros, conservándose siempre verde en los lugares más calurosos. Sus flores, hermafroditas, son muy vistosas, desarrollándose en racimos terminales, de color amarillo pálido; éstas son muy características por tener los estambres largamente salientes, de unos 8-10cm, y con los filamentos de color rojo, motivo por el que en algunos lugares la denominan "ave del paraíso".


Tiene las hojas dos veces pinnadas, con ojuelas muy pequeñas y numerosas. Su fruto consiste en una legumbre estipitada (con pié definido) de 5-10 cm de longitud. Se reproduce por estaquillas en verano y por semillas, que germinan fácilmente en otoño o primavera.


Se utilizan las flores para teñir de color amarillo; las ramas floríferas para atrapar pequeños insectos dentro de las casas, los cuales quedan adheridos al exudado pegajoso de los pelos glandulíferos y como ornamental por sus flores vistosas y follaje verde azulado. No tiene olor agradable.

Sus semillas tienen efectos anti-tumorales.


De éste arbusto creo que sólo existe un ejemplar en Aranjuez, en la zona de la calle Almansa.

ADVERTENCIA: Las semillas y vainas de las semillas son muy venenosas.
Su ingestión produce diarrea y emésis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...