lunes, 19 de septiembre de 2011

Juglans regia (NOGAL)


 Arbol vigoroso, suele alcanzar entre los 20-30 metros de altura, así como su tronco entre 3-4 metros de circunferencia. Su copa, esférica, es muy ramosa y extendida. Su tronco, derecho, está cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.
Posee unas grandes hojas, imparipinnadas, de color verde opaco y olor agudo y desagradable, bastante ricas en tanino, como todas las demás partes de la planta.
En gastronomía, las hojas se emplean para que las aceitunas no se pongan blandas.


 Sus flores son monoicas¹; las masculinas están dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde-parduzco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas; las femeninas son solitarias o agrupadas en número de 1 a 5, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y con pedúnculo corto y grueso.


El fruto, con forma de huevo, mide de 3-4 x 2-6 cm; es una nuez regularmente voluminosa, pero con almendra excelente y rica en aceite, en sentido estricto se trata de una drupa con endocarpo lignificado y mas o menos rugoso, que constituye la cáscara dura, de un espesor de 1-2 mm.
La cubierta carnosa de la nuez se utiliza en cosmética para fabricar tintes para el pelo.


USOS MEDICINALES:
El cocimiento de las raíces se utiliza, mediante enjuagues, para calmar el dolor de muelas; el cocimiento de las hojas como antirreumático, para inflamaciones de ovarios, infección de orina, para lavar heridas infectadas y sabañones, para cicatrizar heridas, y para el colesterol.
Los gargarismos con el cocimiento se utilizan para las inflamaciones de garganta. El macerado de tres hojas, en agua para los lavados vaginales, o para el mismo uso el agua de cocción de las hojas.
En infusión se utilizan las hojas verdes para tratar la diabetes, como astringente, antianémica y antihelmíntica; las hojas cocidas y machacadas se aplican sobre las cicatrices para darles color. Quién lo diría ¿verdad?
Como veis, a pesar de lo mal que tratamos a la Naturaleza, ésta nos ayuda proporcionándonos valiosísimos remedios para curar nuestros males. ¡Cuidémosla!

¹Monoica - que posee unidades reproductivas monosexuales (flores, conos de conífera, o estructuras funcionales equivalentes) de ambos sexos en una misma planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...