viernes, 23 de septiembre de 2011

Cyperus rotundus (JUNCIA)

A veces, las hierbas más insignificantes encierran una maravillosa belleza difícil de observar si no es con una buena lupa, microscopio o, por qué no, con mi estupenda cámara.
Gracias a mi buen amigo y compañero de andanzas Picotajo, he reparado en la Cyperus rotundus, una planta vascular perteneciente a la familia de las Ciperáceas. Se la conoce también con los nombres comunes de Cebollín, Cípero, Castañuela, Juncia, Negrillo, Tamascal, Chufilla, etc. Está considerada una mala hierba.

Especie cosmopolita, pantropical, probablemente originaria del Asia Oriental, indomalasia, Oceanía y Australia. En Africa, Madagascar y América habría sido introducida siguiendo las rutas comerciales de navegación, especialmente las grandes vías marítimas de transporte de arroz.


En el Cyperus se pueden distinguir dos sistemas de estructuras: subterráneos y aéreos. Las primeras están constituídas por tubérculos, rizomas, bulbos basales y raíces adventicias.
Los tubérculos son órganos subterráneos, cortos y gruesos, que poseen reservas de sustancias nutritivas.
Los rizomas son tallos subterráneos que crecen en forma paralela a la superficie del suelo o en forma ascendente y están cubiertos por hojas modificadas en forma de escamas membranosas.
El bulbo basal es un tallo reducido a un platillo disciforme en cuya parte inferior se producen raíces y en la superior hojas.El bulbo se forma en la unión del rizoma y de las hojas, estando localizados generalmente cerca de la superficie del suelo.
Las raíces adventicias se forman en la parte inferior del bulbo basal y en los internudos de los tubérculos,raramente de los rizomas.
Las estructuras aéreas están formadas por hojas, inflorescencias y frutos. Las hojas se agrupan en rosetas y sus vainas conforman un pseudotallo.


Una variante de la Juncia, la Cyperus esculentus, quizá os sea más conocida ya que se trata de la comúnmente llamada Chufa.

Los tubérculos de C. esculentus son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen también uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicación tópica para heridas e irritaciones, y su decocto se emplea en ayurveda para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades.
Desintoxica, es un excelente diurético, adaptógeno natural y por ende permite el control de la tensión arterial, limpia sistemas linfático y sanguíneo y le aporta al agua hervida vitaminas y otros nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...