viernes, 2 de marzo de 2012

Fumaria Oficinalis (Gitanilla, Palomilla)

Esta planta toma su nombre del "fumo" (humo), puesto que el jugo fresco de la misma produce irritación, haciendo que los ojos lloren como cuando se exponen al humo.
Los antiguos exorcistas, creían que si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaba los malos espíritus: existe, además, la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas, sino del humo que emanaba del interior de la tierra.


Esta planta es originaria de las zonas templadas de europa y Asia, siendo muy fácil de ver en los campos, caminos y jardines. En Aranjuez es fácil verla por los arcos de la plaza de San Antonio aunque, si os fijais bien, es posible verla en casi cualquier zona del pueblo creciendo en los lugares mas insospechados.


Se trata de una hierba anual que puede llegar a alcanzar los 50cm de altura. Sus flores se agrupan en racimos laterales, siendo muy características del género Fumaria; tienen dos sépalos laterales, de forma triangular y consistencia petaloide, y cuatro pétalos estrechos cerrados en tubo, uno de los cuales forma una bolsa o espolón en la base, y todos ellos con la punta diferenciada. Las flores no llegan al centímetro de longitud, y su color es similar al del vino tinto, más intenso en la punta. El fruto es una cápsula casi esférica, de unos 2-3 mm.

Fumaria capreolata fotografiada también en Aranjuez.
La fumaria posiblemente sea el depurativo más utilizado por la tradición popular en las curas de primavera. El efecto depurativo se justifica por la acción diurética, laxante y sudorífica de la infusión.
En uso interno, es muy utilizada en las enfermedades de la piel, como el eccema, dermatitis seborreicas, psoriasis, etc.,siempre que se sospeche que están producidad por la presencia de toxinas en la sangre o agravadas por las mismas. También aparece indicada en el tratamiento de las arritmias.
La fumaria, a dosis terapéuticas, reduce la presión arterial, tanto por el efecto diurético como por la presencia de sus alcaloides (fumarina), que aunque a dosis normales no es tóxica, a dosis elevadas produce un efecto similar al del curare, por lo que conviene ser prudente y evitar la sobredosificación. No olvidar que pertenece a las papaveráceas, familia que cuenta con varias especies tóxicas como, por ejemplo, la adormidera (Papaver somniferum). Este mismo alcaloide de efectos hipotónicos aplicado a nivel externo, actúa como calmante y anestésico. Es debido a esta peculiaridad que las compresas de la fumaria son utilizadas sobre zonas doloridas y traumatismos.
Es un activador del hígado, por ello esta indicada en las hepatitis, cirrosis, insuficiencia  biliar, inflamaciones de la vesícula biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos.
Esta planta tan utilizada por los chinos es muy famosa por mejorar la capacidad de memoria de los ancianos y la variedad que normalmente se utiliza en la medicina es la púrpura y es mucho más eficaz que la común verde.

1 comentario:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...