jueves, 24 de mayo de 2012

Nezara viridula (CHINCHE VERDE)


Nezara viridula - Chinche verde
Familia: Pentatomidae
El adulto mide de 13 a 16 mm de largo. Presenta el tegumento brillante con pequeñas puntuaciones. La coloración general del cuerpo es verde, algo más pálida ventralmente. La cabeza es pequeña y triangular. El escutelo es largo y con tres manchitas amarillas sobre la inserción con el protórax. En ciertos individuos la parte anterior de la cabeza y el protórax son amarillentos o anaranjados, otros muestran todo el cuerpo de una coloración pardo rojiza. Los huevos son colocados en grupos, por lo general en la parte inferior de la hoja. Los mismos tiene forma de barril, miden 1,2 mm de alto por 0,8 mm de ancho. Recién puestos son amarillos pero con el tiempo se tornan rojizos. Las ninfas cuando recién emergen son gregarias permaneciendo junto a los restos de la postura y sin alimentarce por un cierto lapso de tiempo, luego se dispersan.

Se trata de una especie polífaga y muy común sobre muchos cultivos, por lo que suele provocar daños de diversa consideración pero se comporta como una plaga secundaria. Sin
embargo, en algunos casos y sobre algunos cultivos, se le encuentra con mayor abundancia pudiendo causar daños de importancia. Se alimenta de savia e inyecta saliva tóxica lo que causa disturbios fisiológicos y un mal desarrollo de la planta. Si bien ataca diversas estructuras, muestra preferencia por semillas y frutos en proceso de desarrollo. En soja, Lotus y otros cultivos impide el normal desarrollo de las vainas y provoca semillas vanas, deformes o manchadas. De similar forma el ataque directo a los granos puede causar una pérdida de peso y afectar su poder germinativo. En soja también se altera el normal contenido de aceite y proteínas de los granos. Los frutos en desarrollo cuando son atacados igualmente se deforman y quedan manchados a causa de las picaduras llegando a caer prematuramente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...