miércoles, 23 de mayo de 2012

Pisaura mirabilis (Araña lobo)

La Pisaura mirabilis es una araña de color pardo con franjas longitudinales claras en el dorso, que se alimenta de pequeños insectos que atrapa sin construir telarañas, tanto en el suelo como en la vegetación baja. Mide entre 10-12mm.


Durante el apareamiento el macho se presenta a la hembra con un insecto cuidadosamente envuelto como un regalo. 
Se puede encontrar en praderas, bosques y brezales. En ocasiones puede encontrarse en las casas, aunque éste no es su hábitat natural.
En primavera puede vérsela inmóvil sobre las hojas grandes tomando el sol, pero en cuanto detectan el menor movimiento desaparecen rápidamente de un salto.
Suele alimentarse de moscas, saltamontes u otros insectos a los que caza apresándolos rápidamente con sus patas anteriores.
El modo de aparearse de esta especie es una de las formas de conducta más fascinantes del mundo de las arañas: A finales de primavera, cuando el macho tiene los palpos llenos de esperma, dará caza a una presa. No la envolverá con una fina tela para comérsela más tarde, sino que lo hará en una envoltura más densa, ya que la presa es un regalo. Una vez envuelta, parte en busca de una hembra cargado con su obsequio, pero pasado un día, si no la encuentra, se lo comerá él mismo.
Es muy frecuente entre los arácnidos que las hembras maten a los machos confundiéndolos con una presa. Los machos de pisaura portan el regalo como seguro de vida, y cuando encuentran a una hembra lo primero que hacen es ofrecérselo, aunque manteniéndose a cierta distancia por si acaso. Una vez aceptado, proceden a la cópula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...