miércoles, 15 de junio de 2011

FLOR DE UN DÍA - Hemerocallis fulva

Si os dais un paseo por el Jardín del Príncipe o la Plaza de Parejas, podreis ver en vivo a la FLOR DE UN DÍA en todo su esplendor. Tambien se la conoce por LIRIO DE DÍA.


Se trata de una planta herbácea, vivaz, con variedades sobresalientes, algunas perfumadas. Sus hojas son estrechas, como cintas flexibles, desde donde salen los tallos florales sin hojas, cuya altura llega a alcanzar los 70-80 cm. Florece durante un largo periodo (primavera, verano y algunas variedades en otoño) y sus flores pueden ser de color amarillo, naranja, crema, café-rojizo..., pudiendo ser de un color, bicolores o con franjas. Las variedades híbridas florecen constantemente. La especie botánica, también muy hermosa, es de corola sencilla. En el tallo floral existen numerosas flores que van abriendo todos los días al amanecer y se marchitan al atardecer ( de ahí su nombre común) siendo reemplazadas al día siguiente por otras. Esta planta se propaga por división de bulbos cada 3 ó 4 años. También se pueden aprovechar los bulbillos que se forman en las axilas de las hojas.



Las flores de algunas especies son comestibles y son utilizadas en la preparación de sopas en algunas zonas asiáticas. Los brotes de las hojas jóvenes y de los tubérculos de algunas especies son también comestibles. Los tépalos de la Hemerocallis fulva son deliciosos cuando se comen directamente después de la floración y son una buena fuente de hierro y vitamina A. Su gama de sabores varía de picante a afrutado como melocotón y su dulzura se debe a la presencia de néctar en la base del perigonio.


Se debe tener absoluta certeza de que el hemerocalis o lirio de día que se pretende consumir no sea un lirio verdadero (los lirios o azucenas pertenecen al género Lilium, familia Liliaceae), pues las flores de esta última especie pueden ser muy tóxicas.

PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemerocallis

4 comentarios:

  1. He estado ojeando tu blog y me ha parecido muy interesante, didactico y entretenido, desde hoy tienes un nuevo seguidor.
    Gracias por tu visita al mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer, Víctor.Tu blog también me ha encantado, por eso no dudé en seguirlo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Julia, muchas gracias por tu seguimiento y apoyo. Un beso

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...