sábado, 25 de junio de 2011

Lythrum salicaria (Arroyuela)

También se la conoce, entre otros, por el nombre común de Salicaria o Frailecillo.
Planta perenne que crece en las orillas de los arroyos, acequias y terrenos húmedos o pantanosos llegando casi a alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas, opuestas,  son muy parecidas a las del sauce, estando situadas una frente a la otra. Sus flores, que aparecen entre Abril y Octubre, están situadas en la parte final del tallo formando una especie de espiga, siendo éstas de color púrpura-violáceo.Al madudar las semillas, a su vez las hojas pasan a rojo brillante por deshidratación en el otoño; durando el rojo por al menos dos semanas. La parte aérea antes de la siguiente estación queda marrón.
Foto tomada en la ría de Palacio (Aranjuez)

Esta planta proviene de las zonas húmedas de Eurasia, y está incluída en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


USOS MEDICINALES Y OTRAS CURIOSIDADES
La salicaria fue recomendada por los antiguos fitoterapeutas del siglo XVIII a las Boticas Reales españolas, con el objeto de paliar de forma específica las diarreas y disentería que asolaban a los ejércitos en campaña.
Popularmente fue una de las plantas de uso mas extendido por su rápida respuesta, siendo remedio habitual de las diarreas infantiles, tanto infecciosas como no infecciosas.
Pertenece a la familia de las litriáceas. Como curiosidad, os diré que se trata de la misma familia a la que los árabes llaman “henna”, obteniendo de las especias de esta familia los famosos tintes vegetales tan famosos en la actualidad.


Los efectos astringentes de la salicaria se aplican también en la colitis crónica como tratamiento paliativo. Tiende a modular el curso de las crisis diarreicas, aliviando los espasmos que se producen durante el cólico. Tiene un efecto protector sobre las irritaciones producidas en el recto, pequeñas úlceras, hemorroides internas y fístulas.
Su poder antiséptico ha hecho que se utilicen las aplicaciones externas de la decocción en el tratamiento vulnerario, uniendo el poder antiséptico al cicatrizante: de este modo se indica en úlceras varicosas, heridas, abscesos abiertos, intertrigo y eccema.



Una aplicación poco utilizada de la salicaria se encuentra en los lavados capilares para regularizar las secreciones grasas del cabello, pudiéndose observar que, además del efecto sobre la seborrea, limpia y tonifica la piel descamada, impide la proliferación de pequeñas infecciones producidas por la misma seborrea y proporciona al cabello un aspecto brillante y sedoso.

4 comentarios:

  1. Hola Mingo.

    La salicaria es una de las plantas características de Aranjuez. Antes, cuando nos bañábamos en el río, esta planta alegraba las calurosas sesiones de baño con sus colores, ya que crece cuando está ya entrado el verano.

    Y una curiosidad: su floración y coloración coincide con las de otra planta que hace lo mismo en los jardines que la salicaria hace en las riberas. Me refiero a un árbol, al jupiter (Lagerstroemia indica), que ostenta sus delicadas flores rosas cuando ya se han pasado todas las demás. Y, para que la coincidencia sea redonda, digamos que ambas son de la misma familia: las litráceas (Lythraceae).

    ResponderEliminar
  2. Picotajo: Gracias por tus interesantes comentarios. Por cierto, curiosamente ayer fotografié al Júpiter junto a la Montaña Rusa, así que mi próxima entrada estará dedicada a tan bello árbol. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que estaba en la lista de invasoras. Me cuesta verla como dañina, pues es una de las flores que primero fotografié con asombro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola César:
    Como ves, las apariencias engañan.
    Es una planta que tiene un gran poder de propagación, ya que sus semillas son transportadas por el agua que corre cerca de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...