martes, 7 de junio de 2011

NEGUILLA - Nigella Gallica

Hubo un tiempo en que esta planta fue considerada como una mala hierba debido a la gran abundancia que de ella había. Hoy en día no es tan fácil encontrarla y por ello me siento afortunado de haber dado con ella en uno de mis paseos por el Cerro de Valdelascasas. Es tan escasa que, a pesar de buscarla insistentemente, solo pude fotografiar un único ejemplar. Suele crecer en terrenos yesíferos o baldíos. Florece entre mayo y agosto, dependiendo de la zona. Enseguida que la ví me llamó la atención el color azul pálido de sus pétalos y la disposición de sus estambres.  Igualmente me fijé en el estrechamiento de sus pétalos en el punto de unión con el cáliz.

3 comentarios:

  1. Jesús Mario Blasco8 de junio de 2011, 12:02

    La primera vez que ví esta preciosa flor, fue en las faldas del cerro del Parnaso, justo la que pega al estadio del Deleite, y había literalmente, cuatro, ni una más. No es flor que se prodigue mucho, y es una pena, porque me parece de las más bonitas que crecen por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar de hacer un recorrido por Valdelascasas, entre otras cosas para volver a fotografiar la planta completa. Cual ha sido mi sorpresa que la planta ya no estaba allí. Hay que ser cabrón para arrancar la única planta que había en la zona!!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús Mario Blasco8 de junio de 2011, 12:45

    Es un gravisimo error, porque crecen poquísimas. Pasó igual con las preciosas setas moradas "lepistas" (Lepista nuda) que crecían en el cerro de los Frailes. No dejaron ni una. :(

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...