jueves, 29 de septiembre de 2011

Pyrrhocoris apterus

Supongo que los que visitais de vez en cuando el campo, o incluso algún jardín, estareis acostumbrados a ver estos pequeños y llamativos insectos subiéndose por el tronco de algún árbol.


Se trata del Pyrrhocoris apterus, comúnmente conocido por el Chinche de la Malva arbórea, insecto perteneciente al orden de los heterópteros, el de las chinches. Mide entre 10-12 mm de longitud y sus alas, acortadas, no suelen estar plenamente desarrolladas. Las manchas que exhibe, rojas y negras, recuerdan mucho a los adornos artesanos de tipo africano. Generalmente vive al pié de viejos árboles, preferentemente tilos y falsas acacias, aunque no es raro verle en cualquier otro tipo de árboles.
El Pyrrhocoris apterus prefiére chupar las semillas de los tilos y las acacias que están por los suelos, y en ocasiones se le puede encontrar en los frutos de la Malva.


Se trata de un insecto gregario que a menudo podeis ver concentrado en colonias situadas en la base de muros, agujeros de árboles o incluso a lo largo de sus troncos y ramas. Parece ser que se ha comprobado que en el centro de dichas colonias la temperatura sube algunos grados por encima de la ambiental.
Posee unas poderosas piezas bucales chupadoras de jugos vegetales. Las ninfas, sin embargo, tienen hábitos carnívoros y a veces muestran canibalismo.


2 comentarios:

  1. Qué chulada, estas son las chinches de mi infancia; en mi tierra se les llama 'zapateros', igual que a los zapateros de verdad, los que viven sobre el agua.
    Un saludo y genial blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, bienvenido a NaturAranjuez. Un saludo

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...