domingo, 15 de mayo de 2011

ACELGA SALADA - Limonium dichotomum.


La Limonium es una planta perenne endémica del centro ibérico denominada "plumero de las salinas" o "limonio de los yesos" (Limonium dichotomum). Se trata de un interesante endemismo manchego que sólo se puede encontrar en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Madrid, y cuya coloración verde intensa que mantiene en invierno "justifica el sobrenombre genérico aplicado a los limonium: "siemprevivas". Al género limonium pertenecen más de 300 especies de plantas anuales y vivaces de valor ornamental, y otro de sus nombres comunes es el estátice.


Durante los meses más fríos, estas plantas se convierten en el hábitat perfecto para resguardar a numerosos invertebrados, que se acoplan entre sus hojas basales y las abundantes y enmarañadas raíces. Después, durante la primavera y el verano, el limonium produce una fina pero vigorosa inflorescencia compuesta por numerosas y diminutas flores de un azul pálido violáceo que atraen a los insectos.
Por cierto, de ésta planta depende en gran medida la subsistencia del 
Cryptocephalus bahilloun pequeño insecto parecido a un escarabajo, que ha sido descubierto en el año 2003 en Rivas-Vaciamadrid.


Fotos realizadas en la Reserva del Regajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...