lunes, 16 de mayo de 2011

ACHICORIA - Cichorium intybus

Esta misma mañana, al salir de mi casa, me encontré con esta preciosidad justo en frente de mi portal. Corriendo volví a mi casa a por la cámara y saqué las fotos que aquí os presento.
Inmediatamente cogí mis libros de consulta para ver de qué planta se trataba, y aquí teneis el resultado:
La Achicoria, también conocida como achicoria común, radicchio o radicheta, es una planta herbácea de características perennes, que pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae). La achicoria es originaria de Europa, donde crece de manera natural en campos y a la orilla de los caminos.



Hierba robusta, que alcanza entre 80 y 100 cm de altura con ramificaciones y hojas basales o brácteas en el caso de las superiores y flores liguladas de color azul que por lo general pueden variar hasta el púrpura. Sus flores se abren con el sol y lo siguen al igual que los girasoles.La floración de la achicoria ocurre durante la primavera y sus flores son hermafroditas.



Se ha cultivado desde hace 5,000 años por los egipcios como una planta medicinal. Tradicionalmente, el jugo de achicoria se ha usado como parte de un remedio para los dolores de cabeza. Los romanos la usaban como vegetal o en las ensaladas. La raíz se molía y usaba como un sustituto del café ( por su parecido sabor) libre de cafeína.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...