viernes, 6 de mayo de 2011

HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)

Hypericum perforatum, también conocido como hipérico, hipericón , corazoncillo o Hierba de San Juan (en inglés: St John's wort), es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).
La palabra latina perforatum significa "perforado". Si observamos una de sus hojas al contraluz, observaremos unos puntos translúcidos que dan la impresión de que la hoja está perforada. Dichos puntos no son agujeros, sino capas de resinas y aceites esenciales incoloros. Las flores son de un color amarillo-naranja brillante y sus pétalos están salpicados con puntos negros. Si los frotamos entre los dedos, adquieren un color rojizo.

Foto tomada en el mar de Ontígola

El tallo del Hypericum perforatum es único:
  La planta posee dos líneas que resaltan del tallo. Esto es algo muy poco usual en el mundo botánico. Generalmente, los tallos son redondos o cuadrados, y sólo el H. perforatum cuenta con esas dos líneas que hacen que su tallo parezca aplastado.


En la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium ("espantademonios"). Algunos nombres populares, como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. Se dice que cura la melancolía (recordemos que es un buen antidepresivo natural) y que atrae el amor. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...