jueves, 2 de junio de 2011

ADORMIDERA - Papaver somniferum


Descripción: Similar a la Amapola común (Papaver rhoeas), se diferencia en las hojas, carnosas, anchas y de márgenes ondulados, en el matiz del tallo, que es verde azulado y en el color y forma de sus flores, blancas o violetas y formando una copa profunda, con el fondo a menudo oscuro. El fruto es una cápsula, llena de semillas. 
Sus semillas son tóxicas sin tratar y se utilizan para fabricar medicamentos que alivian el dolor y la tos convulsiva (la codeína), las diarreas nerviosas (el opio) y el dolor agudo (morfina). 


 También de ella se extrae la heroína (un alcaloide), droga que es altamente adictiva y peligrosa. 
Las sustancias que se derivan de ella, desde el opio hasta la morfina, bien empleadas por profesionales de la medicina, sirven para aliviar el dolor, incluso a enfermos terminales. Pero no debe utilizarse como remedio casero, ya que resulta tóxica.



En la actualidad, algunos agricultores han descubierto que la adormidera, muy demandada por la industria farmacéutica, es un cultivo que puede resultar rentable y servir de alternativa a otros en decadencia. A pesar de la similitud del nombre común y de que ambas son papaveráceas, no debe confundirse con la adormidera marina (Glaucium flavum). 



 Información extraída de: 
http://www.zonaverde.net/papaversomniferum.htm

 PARA SABER MAS:
http://www.mind-surf.net/drogas/opiaceos.htm

2 comentarios:

  1. Hola Jogilbo, bienvenido a este humilde lugar. Me alegro que te gusten mis fotos. He visitado tu Blog y me parece realmente estupendo, por lo que ya tienes aquí un seguidor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...