sábado, 18 de junio de 2011

Tigre del Plátano (Corythuca ciliata)

Paseando por el Jardín de la Isla, y mientras hacía unas fotos a una preciosa planta que os mostraré más adelante, se me posó en la muñeca de mi mano este curioso insecto. Pronto recorrió toda mi mano hasta que llegó a la punta del dedo, y como no podía ser menos, decidí fotografiarlo también. Lógicamente, y a simple vista, no había reparado en lo raro que era, hasta que visualicé las imágenes en mi PC y pude verlo con mayor detalle.


Es un insecto chuppador que ataca a diversas especies del género Platanus, y en ocasiones, a la de Fraxinus y de Tilia.
Introducido en Europa en la década de los 60, se encuentra por primera vez en España en 1979 en los bosques de plátanos del Parque de la Devesa de Gerona.
En la actualidad este insecto se extiende por toda la Península Ibérica y daña a los plátanos situados en parques y jardines y márgenes de carreteras.

 Este heteróptero llega a tener en España hasta tres generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climatológicas y del lugar donde se encuentre la planta hospedante. Los insectos adultos pasan el invierno bajo las cortezas de los árboles e introducidos en las resquebrajaduras de los troncos.
Es en primavera cuando abandonan sus refugios invernales, y se dirigen a las ramas que tienen las primeras hojas. Allí se sitúan en el envés de la hoja, siempre próximos a la nervadura principal, y comienzan sus picaduras. Después de 10-15 días las hembras realizan las puestas, también en la superficie de envés de las hojas.
 

Los huevos eclosionan naciendo las pequeñas larvas de aspecto diferente a los adultos y de color oscuro con manchas negras brillantes.
Estas formas juveniles pasan por cuatro estados evolutivos hasta llegar a la forma de adulto después de 30-35 días. De esta forma se produce una generación tras otra hasta finalizar el otoño.
Hacia finales de agosto o principios de septiembre cuando se producen cambios térmicos importantes los insectos se desplazan a los troncos, y especialmente a su base, para protegerse y pasar el invierno.

Estos insectos pican las hojas de los plántanos destruyendo el parénquima foliar. El aspecto de la hoja es amarillento y, en ocasiones, puede llegar a producir defoliaciones. En árboles atacados es fáciL distinguir las picaduras, los exuvios larvales, las deyecciones y la melaza brillante que segrega este insecto. También es común que se establezcan hongos del grupo de las fumaginas sobre las hojas atacadas. http://www.redforesta.com

6 comentarios:

  1. Se trata del Tigre del plátano (Corythuca ciliata), un insecto considerado plaga del Plátano de sombra y relativamente frecuente en estos árboles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas graciasssss! Efectivamente, en el jardín de la Isla hay un buen número de Plátanos, algunos muy longevos.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es curioso el bichejo, lo extraño es que aquí en Aranjuez con la cantidad de pseudoplatanus que hay no lo hayamos visto antes, buena foto compañero.

    ResponderEliminar
  4. El Tigre del plátano. Que no es lo mismo que el plátano del tigre.

    Se acepta la broma, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Currante: No me había dado cuenta antes pero hace poco que MJ puso una foto del bicho en el foro, ya que por lo visto está atacando los Plátanos de la calle Toledo.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Picotajo: ¡Claro que se aceptan bromas!, pero sin pasarse ¡eh? jajajaja.
    Saludos, maestro!!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...