jueves, 9 de junio de 2011

VIBORERA COMUN ( Echium vulgare)

También llamada chupamieles, hierba azul, paquetequieromañosa...
El nombre común "viborera" se debe a que tiene unas características en ramilletes florales, tallos y semillas que recuerdan o se relacionan con las víboras; "hierba azul" se debe al color que adoptan los sitios ocupados por la planta durante la época de floración; por su parte, el nombre "pa' qué te quiero mañosa" está motivado por la idea común de considerarla como de escasa utilidad para el humano y los animales domésticos.



Florece desde principios de primavera hasta pleno verano. Los ramilletes florales se resuelven de una manera que recuerda a una culebra enroscada.Las flores son de color purpúreo cuando están en capullo y se vuelven azules o violáceas. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales.
El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas.
Se usan cataplasmas de flores frescas para curar forúnculos y uñeros. Se usan las extremidades florales. Se recolectan en verano.
La raíz da un colorante rojo para los tejidos.
Las partes herbáceas, tallo y hojas, contienen un alcaloide tóxico.


Esta planta es una especie de las más importantes dentro de la flora aprovechada por las abejas melíferas. Ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polen. Origina mieles monoflorales.
Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja.
(Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Especie habitual en nuestros eriales.

    "pa que te quiero mañosa" es un nombre que nunca había oído para esta planta. Esta muy bien puesto desde luego. Lo que comentas de las abejas es interesante, sobre todo lo del UV.

    Lo de viborera también se dice que es porque se creía que curaba el veneno de la víbora. Hay otra especie prácticamente idéntica, que es Echium plantagineum, y que se distingue de esta porque la corola es solamente pelosa en sus nervios mientras que en Echium vulgare toda la corola es pelosa. La verdad es que la mayoría con las que me topo me sale Echium plantagineum. Ya empiezo a dudar de si el detalle este de la pelosidad en la flor sea tan contundente para distinguir las especies.

    Por tu zona debe haber otro Echium, el Echium asperrimum, con un porte más abierto y flor color crema.

    El nombre de Chupamieles se usa más para una pariente de ésta, la Anchusa azurea, o lengua de Buey.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eritaco, muy agradecido por tu interesante comentario.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...