domingo, 19 de junio de 2011

ZARZAMORA - Rubus ulmifolius

Recuerdo de pequeño, a finales de agosto, que solía ir con mis amigos a coger moras por los caminos. Llevábamos pequeñas bolsas de plástico que enseguida se llenaban de tan esquisito fruto. Cuando finalmente decidíamos dar buena cuenta de nuestra recolección, nuestras manos pronto se volvían de un espectacular color malva oscuro producido por el jugo de los frutos. En ocasiones solíamos mezclar las moras con azúcar para dar un sabor más dulzón a nuestra cosecha. Tal recompensa tenía su precio: frecuentemente enganchábamos nuestras ropas con las "espinas" de los tallos (turiones), que llegaban a alcanzar unos 10 metros de largo, o bién directamente se clavaban en nuestra piel produciéndonos gran dolor.


Bién, la zarzamora es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto. Su fruto, la mora, es muy empleada en la preparación de postres y licores. Sus hojas, en infusión, tienen propiedades antisepticas urinarias, diuréticas y levemente laxativas. Por su contenido en hierro se emplea para combatir la anemia.
Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cáncer y disminuir el colesterol.


PARA SABER MAS:
http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2010/05/rubus-ulmifolius-zarzamora-albarzer.html

4 comentarios:

  1. Vamos, que te ponías "morado".

    Has olvidado los pescozones de madre por esas manchas en la ropa, que tan difícilmente salían.

    Un abrazo, ¡monstruo!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando que llegue el tiempo de las moras, haré unas ricas jaleas para endulzar el otoño e invierno. Aquí hay abundancia de Zarzamora, está en los setos vivos que cierran las fincas y lugares abandonados, juega un papel ecológico muy importante para aves y microfauna. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Los de madre? ¡Peores eran los de padre! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Miguel: Aquí en aranjuez podemos disfrutarlas antes, ya que el clima de aquí es mucho más caluroso.Para muestra ésta: en éstos momentos son las 20:13 horas y en mi patio hay 37 grados de temperatura a la sombra...¿cómo no van a madurar antes las moras?

    PD: Hace ya semanas que han madurado las moras de las moreras, un árbol que aquí se utiliza para dar sombra a nuestras calles, pero que a la vez, cuando cae el fruto al suelo, se ponen las aceras echas una pena al pisarlas la gente al pasar.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...