martes, 31 de mayo de 2011

HORMIGA LEON - Myrmeleon formicarius

Intentando hacer unas buenas tomas de unas adormideras, en La Montaña, me topé casualmente con éste curioso insecto que guarda un gran parecido con los odonatos o libélulas e incluso con los caballitos del diablo. La verdad es que es muy difícil percatarse de su presencia, ya que suele camuflarse con los tallos y ramas de la vegetación.



Parece ser que su larva suele enterrarse en los suelos arenosos cavando un agujero en forma de embudo y dejando fuera sólo su mandíbula, de tal manera que cuando cae algún minúsculo bichillo (como por ejemplo los pulgones) los captura y, tras inyectarles un veneno paralizante, los succiona hasta desecarlos. Vamos, igualito que en las películas de "aliens".


La larva suele estar en ese estado durante dos años, tras los cuales se transforma en crisálida y finalmente en adulto alado. Los adultos desarrollan unas alas que pueden llegar a los 6 cm de longitud.


lunes, 30 de mayo de 2011

HIBISCO - Hibiscus syriacus

El Hibiscus es un arbusto muy popular tanto en las Islas Canarias como en Baleares, ya que es una planta que se cría muy bién en climas tropicales y subtropicales. Las fotos que os presento han sido tomadas aquí en Aranjuez, en un domicilio particular donde bien entrada la primavera sacan la planta al jardín exterior, y llegados los rigores del otoño vuenven a recogerla a un lugar más resguardado de la casa.


Dicha planta ha empezado a florecer durante éstos días y sus flores sólo duran un día, tras lo cual se marchitan. La floración suele producirse entre mediados de mayo y mediados de junio, e incluso puede llegar hasta la primera quincena de julio. Llegados los rigores del pleno verano deja de florecer.



La flor del Hibiscus contiene numerosos principios activos utilizados en medicina contra los espasmos gastrointestinales, el extreñimiento, la falta de apetito, la gastroenteritis, la hipertensión, varices, ansiedad, hemorróides, gripe, insomnio, gripe, resfriados...
Asímismo tiene propiedades vitamínicas, digestivas, diuréticas, tranquilizantes...

PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hibiscus

COPIAPOA

La Copiapoa que os presento a continuación es cultivada,  y lo que más me llamó la atención de ella fué su preciosa flor, la cuál tiene la particularidad de que sólo dura un día. Esta planta parece ser originaria de Chile y suele tardar varios años en florecer, eso sí, una vez florezca seguirá haciéndolo en los años sucesivos.



domingo, 29 de mayo de 2011

PUERRO SILVESTRE Allium ampeloprasum

 Es muy posible que el Allium ampeloprasum sea el antepasado silvestre del puerro cultivado. Si lo cojes tierno, puedes comertelo como los puerros, a bocados tal cual, o cocerlo. En este caso, cuando estan en flor y ya secos y duros, puedes desenterrar la raiz, que es como una cabeza de ajitos, y saben a ajo muy suave... ¡¡¡riquísimos!!!


Se aprovechan los bulbos o cabezuelas y la parte blanca de las hojas. Se recogen durante el invierno. Se pelan las hojas externas y se comen crudos en ensalada, hervidos con aceite y limón o fritos. También se pueden preparar en tortilla.



 Se trata de una planta perenne que suele florecer entre mayo y julio. Su tallo es único y no tiene ramificaciones, en cuyo extremo crece una espata papirácea en forma de cebolla y terminada en un filamento alargado, el cuál se desprende al madurar la inflorescencia. Como podeis apreciar muy bién en las fotos, tiene numerosas florecillas diminutas que forman una umbela muy característica cuyo color varía del rosa al azul, e incluso con tintes verdes.


En el Dioscórides podemos leer:
Sienta peor al estómago que el puerro, pero tiene más efecto calorífero y diurético; provoca la menstruación. Comido es conveniente a los mordidos por alimañas.
 PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ampeloprasum

jueves, 26 de mayo de 2011

CAÑABEJA -Thapsia villosa

Don Josep Quer, en su libro  "HISTORIA DE LAS PLANTAS DE ESPAÑA" Vol.6 (1784) describía a la Cañabeja:
Es un género de planta de flor rosada y aparasolada, ó que consta de muchos pétalos, que están puestos en círculo, y descansan en el cáliz: este pasa á formar el fruto compuesto de dos semillas largas, rayadas, y ceñidas de una aleta muy ancha y hojosa, y escotadas las mas veces por ambos extremos.
Se halla con mucha freqüencia en diferentes tierras de labor y arenosas, y en sitios elevados é incultos de Granada, Murcia, Valencia, Castilla, y otras Provincias, y determinadamente en las inmediaciones de de Madrid, en el término de Añover de Tajo y de Aranjuez... Florece por el estío. Es yerba perenne.
Los labradores de La Mancha y de otras Provincias tiñen de amarillo los hilados y texidos bastos con la flor de la Cañabeja. También usan de las cañas ó tallos en lugar de pajuelas, bañando las puntas de sus rajas con azufre.


Esta planta suele crecer hasta el metro de altura. Después de fructificar la planta se seca y pierde la parte aérea.
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.
La raiz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.
La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

Fotos realizadas en el Cerro de Valdelascasas

PARA SABER MAS:
http://www.asturnatura.com/especie/thapsia-villosa.html

domingo, 22 de mayo de 2011

GRANADO - Punica granatum

El Granado es un árbol de la familia de las punicáceas, que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Florece en mayo, y sus flores destacan por su vivo color rojo, al igual que su fruto, la granada.


Los griegos consideraban a la granada como el símbolo del amor y la fecundidad, del mismo modo que el árbol estaba consagrado a la diosa Afrodita por las supuestas virtudes afrodisíacas de sus frutos. Dioscórides, en el siglo I, ya recomendaba la raiz del granado "para expulsar los gusanos anchos del vientre", refiriéndose claramente a las tenias.
En los extractos de granada se han identificado más de 100 compuestos, que pueden clasificarse en diversos grupos, tales como: azúcares simples, ácidos orgánicos alifáticos, lactonas, ácidos orgánicos, flavonas, flavonoles, antocianinas, elagitaninos, aminoácidos, alcaloides, ácidos grasos no conjugados, esteroides, esteroles, terpenos, glucósidos y vitaminas.


Estos extractos exhiben propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihelmínticas, antibacteriales, antitumorales, antivirales y astringentes. También se han empleado para el control de diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, arterosclerosis, problemas bucales, infertilidad femenina, disfunción eréctil, obesidad, Alzheimer, diarrea y úlceras.


En Aranjuez este árbol es muy utilizado para ornamentación de jardines y calles, como por ejemplo la Avda. de Las Artes.


PARA SABER MAS:
http://www.hipernatural.com/es/pltgranada.html

TILO - Tilia

El Tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, auque más claras y pubescentes por el envés. En Aranjuez florece a partir de mayo, siendo utilizadas sus flores con fines terapéuticos.


A su beneficio como sedante se le suma el tener propiedades aperitivas, es decir que es estimulante del apetito además de que hasta su sabor es bastante agradable, así que puede ser usado si estás algo nervioso o estresado, o si tienes algún tipo de trastorno alimenticio.


Pero eso no es todo, porque el Tilo es antiespasmódico, antirreumático y diurético, y también hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Por todas las propiedades que enumere hasta el momento se recomienda elTilo contra los espasmos, el insomnio, las histerias, las hipocondrías, las indigestiones, la artritis, la litiasis renal y biliar, las migrañas y tantas otras cosas.



Además externamente es buen cicatrizarte, bueno para gargarismos, y aparte se usa como cosmético en el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, a muchos les debe de gustar saber que el Tilo es bueno contra la caída del cabello ¿no?

En Aranjuez podemos ver este aromático árbol en los distintos jardines de Patrimonio Nacional, plaza de San Antonio, calle Infantas y otros muchos sitios.

PARA SABER MAS:
http://dieteticanatural.net/es/plttilo.html

ACANTO - Acanthus mollis


El Acanto es una planta herbácea perenne que proviene de las estepas africanas y asiáticas, siendo adaptada desde la antiguedad a la zona mediterránea para su cultivo en jardines. Crece silvestre espontáneamente en las zonas de ribazos, rocas y lugares frescos. Esta planta destaca por su belleza ornamental y su alto porte, ya que alcanza fácilmente el metro y medio de altura. Durante el mes de mayo, cuando florece, es muy fácil observar a las abejas y abejorros introducirse dentro de sus flores abriéndose paso entre sus pétalos superpuestos.


En medicina el Acanto se suele utilizar como estimulante del apetito, diurético y estimulador de la bilis, usándose todas las partes de la planta.
También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarreico y expectorante.
Está indicado en diarreas, bronquitis, catarros, problemas de hígado y en uso externo en estomatitis, faringitis y vaginitis.


Entre las plantas esculpidas en monumentos románicos, uno de los más simbólicos del arte medieval, destaca el Acanto, símbolo de la inmortalidad en la antigüedad clásica. El cristianismo se fija en las pequeñas espinas de esta planta herbácea y la vincula con la maldición bíblica para simbolizar así el sufrimiento del hombre por el pecado cometido y su conciencia del mismo.


Las fotos están tomadas en el Jardín del Parterre. También se puede ver esta bella planta en varias zonas del Jardín del Príncipe y de la Isla.

sábado, 21 de mayo de 2011

ELATERIO - Echallium elaterium

Se trata de una planta perenne y monoica muy extendida por toda la zona mediterránea. Sus hojas son cordadas,acorazonadas, rugosas y dentadas.
Su fruto es de color verde, oval y cubierto de una especie de vello o pelillos erizados. Cuando madura,se va hinchando poco a poco debido a la presión hidrostática, hasta que finalmente explota y expulsa sus semillas y su amargo jugo llegando a alcanzar hasta los tres metros de distancia. También es muy fácil provocar la explosión del fruto con un ligero toque.



En medicina se utiliza el sedimento del jugo de este fruto cuando está casi maduro. Está indicado como purgante enérgico; para el tratamiento de la cistitis, la hidropesía, el edema pulmonar y cerebral, los tumores, y enfermedades del sistema urinario y digestivo.
MUY IMPORTANTE: Debe de administrarse bajo la estrecha vigilancia de un especialista, ya que irrita la mucosa intestinal pudiendo llegar a ser mortal en dosis de tan solo 5 mg de elaterina (uno de sus principales componentes).


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecballium_elaterium

viernes, 20 de mayo de 2011

CORREHUELA - Convolvulus arvensis

Aquí teneis una planta muy común en nuestros campos y jardines. Es tan común que, en la mayoría de los casos, ni la prestamos la más mínima atención. Vamos pues a ver algunas de las características de la Correhuela:
D. Antonio Josef Cabanilles nos la describía en su libro "GÉNEROS Y ESPECIES DE PLANTAS"(1802) de esta manera:
Planta común y perniciosa en nuestros campos, cuyos tallos, tendidos hasta que encuentran algún cuerpo y se enroscan en él, son delgados, y crecen hasta tres pies. Sus hojas alternas, mayores que sus peciolos, asaetadas, con las divisiones posteriores puntiagudas, y el ápice a veces obtuso. tienen de ocho a dieciseis líneas de largo con la mitad de ancho. Nacen las flores axilares y solitarias, sostenidas por pedúnculos mas largos que las hojas, los que tienen dos bracteas opuestas, aleznadas, distantes del cáliz; éste es verde, lampiño: la corola campanudo-abierta, blanca y mas o menos sonrosada. Florece en primavera y verano, y se cultiva en el Real Jardín.

Fijaos que Cabanilles ya la cita como planta perniciosa, y es que la Correhuela afecta muy negativamente a las plantaciones de: 
ajonjolí, arroz, avena, cacahuete, caña, cebada, cítricos, espárrago, fríjol, frutales, garbanzo, girasol, hortalizas, linaza, maíz, mango, manzana, papa, plátano, soya, tomate y uva (Villaseñor y Espinosa, 1998). Es una planta perenne difícil de erradicar porque sus raíces se extienden mucho en el suelo, llegando su tallo a alcanzar los 2 metros de longitud.


Entre sus componentes activos destacan: resina purgante, alcaloides (similares a la cocaína), taninos y ácido caféico.
Terapéuticamente se utiliza como purgante y laxante. también se utiliza para bajar la tensión y para estimular la circulación coronaria.
Se trata de una planta tóxica tras cuya ingestión suelen aparecer los siguientes síntomas: Eructos, cólicos violentos con flatulencia seguidos de diarrea líquida o semilíquida.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_arvensis

jueves, 19 de mayo de 2011

CEREZO - Prunus Cerasus

El cerezo, técnicamente denominado Prunus Cerasus, es un bello frutal que llega a alcanzar los 25 metros de altura. Es muy recto y el tronco tiene una madera muy lisa y de color marrón, aunque los árboles más valorados poseen el tono rojizo. Su copa es amplia y piramidal, mientras que sus hojas se caracterizan por ser caducas, simples y doblemente dentadas.


Además, es valorado por la belleza de su flor, de la cual surge el fruto. La cereza es un fruto globoso y carnoso de color rojo. Este frutal es del tipo denominado de carozo, que requiere del frío invernal para romper su receso.
Su floración se produce en primavera, desde finales del mes de marzo, mientras que los frutos maduran desde mayo hasta julio. La cereza es comestible y se caracteriza por proporcionar múltiples aplicaciones, desde su consumo como fruto de mesa, hasta la elaboración del famoso 'Kirch', una especie de aguardiente.


Se pueden distinguir cuatro clases diferentes de cerezas. La primera de ellas es la guinda, de pulpa tierna, de un tono colorado y de un sabor dulce. Se suele utilizar para realizar compotas, así como de fruto de mesa o para elaborar algunos tipos de bebidas alcohólicas.
El segundo tipo de cereza es la denominada gordal, que se caracteriza por ser roja, amarilla o negra. Su pulpa es firme y crujiente, aunque no proporciona apenas zumo. Se suele utilizar para consumir como postre.
En tercer lugar, hay que mencionar las cerezas inglesas, de un rojo intenso y oscuro. De todas las utilizadas para la mesa, ésta es la más sabrosa.
Por último, están las denominadas cerezas de cabillo corto, globulosas. Su color es casi marrón y la pulpa proporciona un sabor amargo. Se emplean, sobre todo, en la repostería y para elaborar aguardiente.


Este año, empeñado en fotografiar plantas se me ha pasado la floración del cerezo. De todas maneras os dejo un enlace para que podais ver su preciosa flor a la vez que os hablan sobre otras curiosidades sobre este árbol.
http://estaciondeguadalcanal.blogspot.com/2010/04/cerezos-en-flor.html

En este otro enlace os describen las propiedades de las cerezas:
http://www.botanical-online.com/cerezas.htm

¡BUEN PROVECHO!

miércoles, 18 de mayo de 2011

AZUCENA - Lilium candidum

 Es una verdadera casualidad que en dos días seguidos me encuentre con esta planta en dos lugares distintos. Digo casualidad porque no es muy común ni en nuestros jardines, ni en casas particulares. Las imágenes que podeis ver más abajo están captadas en una casa baja y en el balcón de un piso.


La Azucena es una bonita planta perenne y herbácea que crece a partir de un bulbo escamoso, relativamente grande y de color blanco. Su tallo no suele superar el metro de altura, y todo él aparece recubierto de hojas, unas extendidas en torno  y otras erguidas. Las flores, blancas, y que suelen aparecer en mayo, forman un ramillete terminal.
Esta bellísima flor, cuyo nombre científico es Lilium candidum es muy apreciada en los hogares y también como elemento de decoración, ya que se caracteriza por su intenso aroma que llega incluso a embriagar, sobre todo por la noche.



USO MEDICINAL:
Los bulbos, cocidos al rescoldo o hervidos con agua o leche, son muy emolientes madurativos. Aplicados sobre un callo o sobre cualquier callosidad, producen una rápida madurez. Para esto, se renueva cada hora el bulbo cocido. Es infalible contra los abscesos, panadizos, furúnculos y espinillas.
Las azucenas, puestas en remojo en aguardiente durante 6 horas, por lo menos, curan también los desgarros y contusiones. e. Con los pétalos de azucena se prepara, por maceración en aceite de almendras o de olivas, un nuevo aceite que se emplea como calmante en los dolores de oído y contra las grietas mamarias.
En las boticas preparan también con los pétalos de esta flor un excelente hidrolado contra la tos.


NOTA:  
Esta especie tuvo que ser protegida por el CITES (Convenio del Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna y la Flora Silvestres), para evitar que se comerciara con los pocos ejemplares silvestres que aún quedaban. 

PARA SABER MAS:

CAMPOS DE AMAPOLAS EN ONTÍGOLA

Me gustaría ofreceros estas imágenes que capté la pasada primavera en Ontígola, más concretamente en el camino del Pozo del Pastor. Se trata de una zona donde se puede ver a ras de tierra la humedad que aflora por todas partes. Dicha humedad proviene de los numerosos manantiales que proceden del borde de la meseta de Ocaña. Como podeis observar, el paisaje que ofrece este lugar es fantástico.






lunes, 16 de mayo de 2011

ACHICORIA - Cichorium intybus

Esta misma mañana, al salir de mi casa, me encontré con esta preciosidad justo en frente de mi portal. Corriendo volví a mi casa a por la cámara y saqué las fotos que aquí os presento.
Inmediatamente cogí mis libros de consulta para ver de qué planta se trataba, y aquí teneis el resultado:
La Achicoria, también conocida como achicoria común, radicchio o radicheta, es una planta herbácea de características perennes, que pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae). La achicoria es originaria de Europa, donde crece de manera natural en campos y a la orilla de los caminos.



Hierba robusta, que alcanza entre 80 y 100 cm de altura con ramificaciones y hojas basales o brácteas en el caso de las superiores y flores liguladas de color azul que por lo general pueden variar hasta el púrpura. Sus flores se abren con el sol y lo siguen al igual que los girasoles.La floración de la achicoria ocurre durante la primavera y sus flores son hermafroditas.



Se ha cultivado desde hace 5,000 años por los egipcios como una planta medicinal. Tradicionalmente, el jugo de achicoria se ha usado como parte de un remedio para los dolores de cabeza. Los romanos la usaban como vegetal o en las ensaladas. La raíz se molía y usaba como un sustituto del café ( por su parecido sabor) libre de cafeína.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...