lunes, 15 de julio de 2013

Clematis vitalba CLEMÁTIDE

Las clemátides forman un extenso grupo de plantas trepadoras o semitrepadoras caducifolias que son famosas por sus flores de gran tamaño e intensa coloración.
Existen unas pocas especies silvestres, entre las que se encuentra la C. vitalba. Son plantas de extraordinaria belleza no solo por sus flores, sino también por el aspecto irregular que adquieren. Muchas de ellas presentan el aliciente de emitir frutos decorativos.

Se debe distinguir entre especies silvestres y variedades; las primeras tienen flores de tamaño mas discreto que las otras, que pueden alcanzar tamaños considerables. Todas ellas están constituídas por pétalos independientes, a menudo aterciopelados, que se abren a modo de estrella mostrando un centro poblado por numerosos estambres y pistilos, los primeros configurando una corona alrededor de los segundos. Pueden tener cuatro, seis, ocho o más pétalos, dependiendo de las variedades, que se abren con prontitud cuando la flor está madura; algunas especies conservan dichos pétalos cerrados en forma de campana.
Están provistas de tallos largos y delgados, sarmentosos, de los que crecen pares de hojas opuestas en cuyas axilas se halla siempre una yema. Las clemátides no poseen raíces adventicias, como las hiedras, ni zarcillos con los que agarrarse, sino que son los largos pecíolos de las hojas, normalmente trilobuladas, los que tienen capacidad de enroscarse a alguna ramilla.

La Clematis vitalba crece en bosques húmedos, riberas, torrentes y sotos, siempre en lugares donde la temperatura no se eleve en exceso. Su forma de crecimiento recuerda a una cuerda larga que ascendiera enredándose en las ramas de los arboles mas altos.
Sus hojas nacen opuestas y son de recia consistencia, semejantes en forma a las del laurel, si bien sus dimensiones son mas reducidas. Cada una de ellas esta constituida por cinco hojuelas de forma ovalada. Al llegar el invierno se produce la perdida de las hojas. Las flores se localizan en la copa de los arboles; son blancas y se disponen en forma de ramilletes que nacen de las axilas de las hojas.
La época de floración se produce durante los meses de verano. De cada flor nacen después de la fecundación varios frutos secos de forma semejante a la de la lenteja. La recolección se realiza escogiendo las mejores hojas.

PROPIEDADES
Contiene protoanemonina, que le da una fuerte acción rubefaciente, vesicante y analgésica. Su empleo por via interna es peligroso y su utilización por via tópica se halla condicionada a prescripción facultativa. Por su potente acción vesicante ha recibido el nombre popular de hierba de las llagas o de los pordioseros. Esta última denominación se debe a que en otras épocas los vagabundos aprovechaban la fuerte acción vesicante de esta planta para la fabricación de una especie de loción, mediante la expresión de las hojas, que se extendían por toda la piel, produciéndose con ello ulceraciones y llagas que luego mostraban a la gente para causar lástima y compasión. También contiene saponósidos, derivados del ácido oleanolico y de la hederagenina. Esta indicado en neuralgias y dolores reumáticos, siempre aplicado de forma externa. Nunca debe emplearse por via interna ya que, como hemos comentado, es una planta muy activa que puede ocasionar graves trastornos a nivel de la mucosa digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...