lunes, 22 de julio de 2013

Ephemerella ignita - NINFA

El nombre de “ignita” está tomado de una especie concreta, la Serratella ignita (hasta hace poco denominada Ephemerella ignita), perteneciente a la familia de los efemerélidos.
Resulta muy complicado distinguir a simple vista las diferentes especies de esta familia, que en la Península Ibérica comprende cuatro géneros (Drunella, Eurylophella, Serratella y Torleya) y 11 especies diferentes. el color de los adultos de estos insectos es muy variable, por lo que su tonalidad no permite distinguir el sexo.



Estas especies sólo tienen una generación al año. La temperatura del agua marca el nacimiento de la larva, y por tanto dependiendo de la altura del río, de la latitud y de cada especie concreta tendremos ninfas desde diciembre (ríos del sur de España) hasta julio (zonas de alta montaña). Consecuentemente, los adultos emergen desde marzo hasta septiembre dependiendo de los mismos parámetros citados anteriormente. Antes de surgir el adulto completo (imago) estas especies pasan por una fase intermedia (subimago) que dura de 10 a 25 horas. Es en este momento cuando son más vulnerables a la depredación por parte de los peces. La vida del imago es de 2 a 4 horas. La hembra fecundada comienza pronto la deposición de los huevos, quedando frecuentemente en la apertura genital todos o una gran parte de la masa ovígera como una masa irregular visible a simple vista ya que queda durante un tiempo adherida al abdomen del insecto en vuelo. El clásico movimiento ascendente y descendente sobre la superficie del agua de estos insectos indica el momento de la puesta. La hembra, siempre en vuelo, sumerge por un instante el abdomen en el agua, haciendo efectiva la deposición de los huevos. Hay citas de especies de esta familia en las que se ha observado ciclos de vida partenogenéticos, es decir, sin necesidad de fertilización de los huevos por parte del macho.


Sin lugar a dudas es el insecto más imitado por los pesadores a mosca junto con la baetis rhodani. El tamaño del insecto oscila de 7 a 10mm. Conocidas por multitud de pescadores con el nombre de "carne o carninas" por su parecido a este color, aunque también suelen ser de color verde claro.

Fotos tomadas junto al Canal de las Aves, en la zona del nuevo barrio de AGFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...