sábado, 13 de julio de 2013

Tribulus terrestris ABROJO

Quien tenga bicicleta, y haya salido con ella a dar una vuelta por el campo, es muy seguro que en alguna ocasión haya maldecido a esta planta por ser la causa de algún pinchazo de sus ruedas.
Vamos a conocer algo mas sobre ella, y sobre todo a ver con todo detalle su fruto, causa directa de esos pinchazos tan temidos:

 Se trata de una planta perenne de la familia de las zigofiláceas. Sus tallos son rastreros y poseen una pilosidad blanquecina. Llegan a alcanzar el metro de longitud.
Sus hojas son opuestas, compuestas y paripinnadas con hasta 8 pares de foliolos oblongos o elípticos. Sus flores, amarillas y muy pequeñas, son axilares y con 5 pétalos que sobresalen de los sépalos. Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto (cápsula) que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuecitas. Éstas son duras y llevan 2 agudas espinas, de 10 mm de largo y 4–6 mm entre puntas, y 2 algo más cortas. Crece en los bordes de caminos, campos secos y escombreras.


Hasta aquí su descripción botánica, pero lo que mucha gente desconoce son sus propiedades terapéuticas.
Cabe destacar su uso como diurético, ya que su administración incrementa la producción de orina en los casos de retención por problemas renales.
Tambien se utiliza para el tratamiento de los gases de estómago, problemas de colesterol y circulación sanguínea.

Al Tribulus terrestris tambien se le suele llamar la “viagra natural” por sus poderes afrodisiacos y contra la impotencia, ya que parece ser que incrementa la producción de testosterona, aumentando la producción de esperma y la movilidad espermática.


El Tribulus pertenece a la herboterapia tradicional. Se trata de una hierba con un alto contenido en fitosteroides, flavonoides, alcaloides, glucósidos y saponinas (furostanol). Su uso como ayuda ergogénica se debe a la supuesta capacidad de incrementar tanto la producción como la acción de la testosterona, lo que dados sus efectos anabolizantes, redundaría en un aumento de la masa muscular y de la fuerza física.
En realidad se trata de un ejemplo clásico de publicidad manipulada. Todo empezó con la información de que los deportistas búlgaros (olimpíadas de los años 60-80 del pasado siglo) ganaban medallas porque tomaban Tríbulus terrestres. La información era un bulo lanzado por países del entonces grupo perteneciente a la URRSS, para echar una cortina de humo sobre la realidad del dopaje con anabolizantes que era una práctica habitual, como hemos sabido posteriormente.

Bueno, espero que después de toda esta información mireis a los abrojos con otros ojos, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...