miércoles, 17 de julio de 2013

Iris foetidissima - LIRIO HEDIONDO

Lirio hediondo. (Iris foetidissima L.) Dice Pío Font Quer en su  Dióscorides  renovado que esta planta  tiene hojas en forma de espadas, flores de un color azul pálido y la capsula ovoide de su fruto contiene semillas de un color rojo de coral. Su nombre se debe al olor desagradable que desprende la planta cuando se frotan sus hojas con los dedos.


La Iris foetidissima puede alcanzar los 75-80 cm de altura. Sus flores, purpúreas o amarillentas, tienen aproximadamente unos 8 cm de diámetro. Florece entre mayo y julio dependiendo de la zona. Aquí en Aranjuez se la puede ver florida desde mediados de mayo.

 Esta planta es muy toxica para los animales, puede provocarles trastornos acompañados de diarrea, dolor estomacal y un claro malestar general. Por otro lado puede subirles considerablemente su presión arterial.

 En medicina se utiliza como purgante, diurético, antiespasmódico, emenagogo. Así mismo es usada en desórdenes de histeria.

La planta de las fotos fué fotografiada en el Jardín del Príncipe, pero parece que ha crecido espontáneamente, ya que se la ve muy dispersa.


1 comentario:

  1. Ese lirio lo tenemos en abundancia por tu tierra de origen. Me alegro que hayas regresado con fuerza, se notaba tu ausencia. saludos

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...