domingo, 22 de junio de 2014

Carthamus lanatus - AZOTACRISTOS


                                                              Familia:      Asteraceae
                                                              Subfamilia: Carduoideae
                                                              Tribu:         Cynareae
                                                              Subtribu:    Centaureinae
                                                              Género:      Carthamus
                                                              Especie:     C. lanatus


Habita áreas más o menos rocosas, arcenes/cunetas, lugares soleados, barbechos, etc...; muy resistente a sequías y bastante susceptible a heladas.


De que España es muy diversa no cabe la menor duda, y buena prueba de ello es la gran cantidad de nombres comunes que tiene esta planta:
Castellano: abriojos, alazor, alazor montesino, azafrán bravo, azafrán rumí-silvestre, azotacristos, azota Cristos, cardo, cardo borriquero, cardo cabrero, cardo chico, cardo de Cristo, cardo de la uva, cardo de uva, cardo espinoso, cardo heredero, cardo hueso, cardohuso, cardo-huso, cardo matutero, cardones, cardo santo, cardo yesquero, cardo zambombero, cartamo agreste, primero, cartamo husero, cartamo salvaje, primero, cartamo silvestre, cártamo silvestre, espina de Cristo, espino, espino de Cristo, pincho cambrón, pincho de la uva, sangre de Cristo



Es una planta anual, de 10 a 60 cm de altura (y hasta el doble en suelos sub-nitrófilos); con tallos erectos, muy ramificados - sobre todo en sus partes media y superior, y cubiertos de un abundante tomento lanudo blanco (de ahí su nombre específico en Latín, lanatus), en particular durante la pre-antesis. Hojas ovales lanceoladas, glandulosa-viscosas, con lóbulos muy profundos, y terminadas en espina. Flores amarillas brillantes, en capítulos de unos 3cm de diámetro, agrupados en corimbo o bien solitarios. Brácteas exteriores muy parecidas a las hojas superiores, pero más cortas y menos espinosas; las internas lanceoladas, escariosas, más o menos denticuladas y con puntas oscuras. El receptáculo es de forma cónica aguda, con cerdas acintadas blanquecinas. Los frutos son cipselas heteromorfas poligonales, cortas, cónico-ovaladas, de color pardo y con muecas irregulares; las interiores con un vilano de cerdas/escamas denticuladas, algo más largo que el cuerpo; y las exteriores sin las filas externas de escamas del vilano. Los dos tipos tienen el apex con una corona ondulada/denticulada, con una fila interna de pelos cortos ásperos en el centro. Su semilla es viable durante más de ocho años a la intemperie.
(Wikipedia)


Fotografiada zona depuradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...