jueves, 26 de junio de 2014

Ajuga chamaepitys PINILLO

Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Ajuga
Especie: A. chamaepitys
(L.) Schreb., 1774

Ajuga chamaepitys es una especie fanerógama perteneciente a la familia Lamiaceae, llamada popularmente búgula amarilla o pinillo, entre otros nombres comunes; tiene las mismas características y propiedades que la Ajuga reptans.


Es una pequeña planta herbácea anual que alcanza los 10-40 cm de altura. Sus tallos son cuadrangulares y velludos con vástagos rastreros que cada primavera forman una nueva planta. Las hojas, ovales, pecioladas y en roseta las de la base y opuestas a pares y sésiles el resto.

La floración del pinillo comienza en el mes de abril y abarca toda la primavera y verano. Las flores nacen unidas a las hojas opuestas, concretamente en la axila, por lo que están prácticamente ocultas. Estas flores son de color amarillo y, al igual que las de su familia, tiene en la corola un labio inferior dividido en tres lóbulos y un labio superior poco desarrollado. De esta planta se recolectan básicamente las hojas y las flores. Despide un olor balsámico, aunque éste se manifiesta de forma muy leve, por lo que no es fácil apreciarlo.


Es astringente y contra la diarrea por su tanino.
Es un tónico amargo que mejora la digestión.
En vía externa, cicatriza las heridas.
También apreciada por su efecto estimulante de la contracción del útero


Esta planta se cría normalmente en zonas áridas, en laderas y collados de campos pedregosos. Suele aparecer principalmente en terrenos calcáreos.
En Aranjuez he podido verla en la zona oeste de El Regajal, en la zona próxima al Caz de las Aves, pero es muy probable que se encuentre por otros lugares muy dispersos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...