lunes, 25 de abril de 2011

Cornus sanguinea L.

La Cornus sanguinea L. es un arbusto de hasta 3 metros de alto que tiene tallos generalmente erguidos, y ramillas de color rojo. Sus hojas van en disposición opuesta, miden 4-8cm, y son ovaladas o elípticas, agudas o acuminadas, con 5-6 pares de nervios, rugosas por el haz, con pelos aplicados y unidos por su parte media por el envés.
Las flores son de color crema, y van en ramilletes aplanados, de unos 3,5-5 cm de diámetro.
Fruto negro y brillante, en grupos apretados y de sabor amargo. 
Procede del centro y este de Asia, y florece por mayo o junio.


 En su composición podemos encontrar productos resinosos, glucósidos y diversos alcaloides, que en la actualidad no se han identificado en su totalidad.
La hoja contiene ácido salicílico que, empleado en pequeñas cantidades, actúa como queratoplástico, y en mayor cantidad como queratolítico, provocando la eliminación de la queratina de la piel -ya sea total o parcialmente- y produciendo con ello una regeneración dérmica.
Los frutos contienen malato cálcico que, junto con la corteza, se empleó en otros tiempos como febrífugo.
Las semillas son ricas en aceites; en algunos casos contienen hasta el 1% de su peso en aceite, que en otros tiempos se empleaba como combustible de lámparas añejas.
En Galicia tradicionalmente se le conoce como el árbol de la rabia, por una creencia popular que le atribuye efectos antirrábicos, hoy día todavía no comprobados.


Podeis verla en el jardín que hay al final de la calle Cuarteles, en el Pasaje del Pino.

PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cornus_sanguinea
http://fichas.infojardin.com/arbustos/cornus-sanguinea-cornejo-rojo-sanguino.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...