viernes, 29 de abril de 2011

Robinia pseudoacacia L. (Pan y quesillo)


 Este es un árbol bastante conocido en Aranjuez, ya que además de poder verlo tanto en el Jardín de la Isla, como en el del Príncipe, también existen numerosos ejemplares en algunas de nuestras calles.
 Las flores, de olor y sabor agradable, se consideran comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesillo. No obstante, conviene abstenerse de comerlas porque la robinia en general es una planta bastante tóxica. Se considera buena planta melífera. La madera, al cortarla, adquiere un color pardo dorado. Es pesada, dura, de grano apretado, muy duradera en contacto con el suelo. Se utilizó para fabricar postes, en carrería, para los aperos de labranza. Al secarse tiende a torcerse y se raja con cierta facilidad. Se cría cultivada en parques, calles y paseos, o para fijar bordes en taludes de carreteras, en cualquier tipo de terreno. Se emplea también en repoblaciones forestales.


Habita de forma natural en el Centro y Este de los Estados Unidos, de donde se llevó a Francia, al real jardín de París. De Francia se llevó a Barcelona en 1601 y más tarde a Madrid, donde se plantó en la Huerta de Migas Calientes (antiguo Jardín Botánico). De allí proceden los primeros ejemplares que se plantaron en el Retiro y Aranjuez.


Fuente: "Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de G. López González".

PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robinia_pseudoacacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...