jueves, 26 de mayo de 2011

CAÑABEJA -Thapsia villosa

Don Josep Quer, en su libro  "HISTORIA DE LAS PLANTAS DE ESPAÑA" Vol.6 (1784) describía a la Cañabeja:
Es un género de planta de flor rosada y aparasolada, ó que consta de muchos pétalos, que están puestos en círculo, y descansan en el cáliz: este pasa á formar el fruto compuesto de dos semillas largas, rayadas, y ceñidas de una aleta muy ancha y hojosa, y escotadas las mas veces por ambos extremos.
Se halla con mucha freqüencia en diferentes tierras de labor y arenosas, y en sitios elevados é incultos de Granada, Murcia, Valencia, Castilla, y otras Provincias, y determinadamente en las inmediaciones de de Madrid, en el término de Añover de Tajo y de Aranjuez... Florece por el estío. Es yerba perenne.
Los labradores de La Mancha y de otras Provincias tiñen de amarillo los hilados y texidos bastos con la flor de la Cañabeja. También usan de las cañas ó tallos en lugar de pajuelas, bañando las puntas de sus rajas con azufre.


Esta planta suele crecer hasta el metro de altura. Después de fructificar la planta se seca y pierde la parte aérea.
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.
La raiz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.
La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

Fotos realizadas en el Cerro de Valdelascasas

PARA SABER MAS:
http://www.asturnatura.com/especie/thapsia-villosa.html

2 comentarios:

  1. ¿Otra planta tóxica? ¿Será posible? ¡Y yo toda mi vida cogiendo florecillas como Heidi ignorante y ajena a este tipo de peligros! ¡No sé cómo aún sigo sana y salva, jeje! En serio, es una flor muy interesante, y parece tan frágil que si la tocas se deshará entre los dedos. Naturaleza mágica, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. De frágil nada, su tallo es leñoso y robusto, aunque cuando lo partes sale un líquido lechoso muy amargo...cuidadíto con él, jejeje

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...