domingo, 29 de mayo de 2011

PUERRO SILVESTRE Allium ampeloprasum

 Es muy posible que el Allium ampeloprasum sea el antepasado silvestre del puerro cultivado. Si lo cojes tierno, puedes comertelo como los puerros, a bocados tal cual, o cocerlo. En este caso, cuando estan en flor y ya secos y duros, puedes desenterrar la raiz, que es como una cabeza de ajitos, y saben a ajo muy suave... ¡¡¡riquísimos!!!


Se aprovechan los bulbos o cabezuelas y la parte blanca de las hojas. Se recogen durante el invierno. Se pelan las hojas externas y se comen crudos en ensalada, hervidos con aceite y limón o fritos. También se pueden preparar en tortilla.



 Se trata de una planta perenne que suele florecer entre mayo y julio. Su tallo es único y no tiene ramificaciones, en cuyo extremo crece una espata papirácea en forma de cebolla y terminada en un filamento alargado, el cuál se desprende al madurar la inflorescencia. Como podeis apreciar muy bién en las fotos, tiene numerosas florecillas diminutas que forman una umbela muy característica cuyo color varía del rosa al azul, e incluso con tintes verdes.


En el Dioscórides podemos leer:
Sienta peor al estómago que el puerro, pero tiene más efecto calorífero y diurético; provoca la menstruación. Comido es conveniente a los mordidos por alimañas.
 PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ampeloprasum

2 comentarios:

  1. Mingo este sabado he visto muchos de estos pero no sabia que heran comestibles

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, aquí en Aranjuez suelen crecer muy dispersos, y supongo que la mayoría de la gente no sabe que son comestibles. Por un lado mejor así, porque sinó desaparecerían rápidamente. Saludos.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...