viernes, 26 de julio de 2013

Cicadidae - CHICHARRA


 
Los cicádidos (Cicadidae), conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras, chiquilichis o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Homoptera (ahora perteneciente a hemiptera). Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una chicharra puede llegar a los 86 Hz.

Detalle de un ojo

Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas.

detalle zona costal y alas
Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Detalle zona ventral
CICLO DE VIDA:
Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después.
Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y penetran en la tierra.
Las ninfas viven dentro de la tierra de 2 a 17 años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.
Exuvia o exoesqueleto de una chicharra

Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitalia desarrollada listos para el apareamiento.

Detalle de las alas
El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.
Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por su aparato estridulatorio.

Detalle de la cabeza con su aparato bucal o suctor
Después del book fotográfico, el ejemplar fue puesto en libertad
Gracias a Jose Antonio Gomez, quien me proporcionó este fantástico ejemplar de chicharra, fue posible la realización de las fotos que os muestro.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Cicadidae (visitar para mas información)

4 comentarios:

  1. Ja ja ja... [quote="Bloger"]Después del book fotográfico, el ejemplar fue puesto en libertad[/quote]

    ¿fue previamente detenido para hacerle las fotos? ¿le leísteis sus derechos?
    Es broma, solo que me ha echo mucha gracia la expresión puesto en libertad jajaja.
    Magnifico reportaje y excelente presentación, enhorabuena, estas haciendo un gran trabajo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel50, en los tiempos que corren esta frase suena un poco rara, jejeje. Que conste que después de tomarle declaración fue puesto en libertad sin cargos.
      Un abrazo

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...