viernes, 22 de abril de 2011

Plebejus pylaon (Niña del astrágalo)

A esta pequeña mariposa pude fotografiarla durante mis recorridos por la zona de Vallemayor investigando el trazado de los viajes de agua. Pertenece a una especie muy escasa y por lo tanto está protegida, dependiendo en gran medida su subsistencia de que no desaparezca la planta de la que se alimenta: el astragalus.

Pequeña mariposa de 28-34 mm de envergadura. Vuelan en los meses de mayo y junio, invernando en estado de huevo. Existe un gran dimorfismo entre los sexos; los machos tienen el haz de ambas alas de color azul pálido con estrechas líneas marginales negras y fimbrias blancas, observándose algunos puntos rojos en la zona submarginal de las alas inferiores; las hembras por el contrario tienen el haz de ambas alas color marrón con las fimbrias blancas, observándose algunos puntos rojos en la zona submarginal de las alas posteriores; en ambos sexos el envés es similar, con puntos negros sobre fondo gris pajizo, y filas de puntos rojos rematados en negro.


Larva: oruga de pequeño tamaño, que alcanza 15 mm. en su máximo desarrollo. Color de conjunto verde pálido, con línea dorsal verde oscuro sobre franja amarillenta; los laterales presentan numerosos trazos oblicuos amarillentos. La cabeza es negra, brillante y retractil. Todo el cuerpo aparece cubierto por pilosidad rala y recia de color blanquecino.

Situación:
En la Comunidad de Madrid está localizada en biotopos dende se encuentra la planta nutricia (Astragalus sp.) de sus orugas (Aranjuez, Campo Real, Estremera, San Martín de la Vega y algunos otros lugares del sureste de Madrid.
Madrid presenta dos núcleos de población que constituyen subespecies endémicas, matildae en Campo Real-Loeches y pardoi en Aranjuez. El biotopo en el que habitan las poblaciones madrileñas de la especie debe ser protegido estrictamente para asegurar la conservación de las mismas. No incluida en el Convenio de Berna u otros convenios internacionales.

En esta foto podeis ver el color de la parte inferior de sus alas.Familia: Lycaenidae



Orden: Lepidoptera
Clase: Insecta
Ecosistema: Bancales floridos, zonas esteparias con especies del genero Astragalus
Cobertura espacial: Comunidad de Madrid
Tipo de protección: Sensible a la alteración de su hábitat

2 comentarios:

  1. Es una especie única, interesante y con unos colores muy muy significativos. Esta niña del astrálago tiene mucho que decir.
    ¡Qué preciosidad!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de criatura! ¡Y qué fotografías tan realistas, parece que incluso se la puede tocar!

    Me fascinan las mariposas... durante la Segunda Guerra Mundial, para los presos de los campos de concentración la mariposa representaba el símbolo de la
    libertad.

    Gracias por compartir esta maravilla con nosotros.

    ¡Abrazos y un beso enorme!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...