jueves, 21 de abril de 2011

Tipula maxima

Es muy probable que durante los próximos días os encontreis con este insecto. Por la noche suele acudir a los lugares bien iluminados. Se trata de la "Tipula maxima"

Las Típulas son insectos que pertenecen al orden Dípteros (=dos alas, mentira) y que tienen unas patas muy muy largas. En nuestro entorno reconocemos habitualmente, al menos, tres especies, dos del género Tipula y otra del género Nephrotoma. La Tipula maxima es la mayor de tamaño. En la foto aparece sobre un sustrato de Helecho real y se ve perfectamente su segundo par de alas reducidas a la mínima expresión y terminadas en maza (balancines) típico del grupo Dípteros y que por parecer que carecían del segundo par de alas dio nombre al grupo.
(riadelavilla.blogspot.com)



Su principal y virtualmente única actividad consiste en entregarse al juego amoroso. Los innumerables machos y las escasas hembras se reúnen en “guateques” en donde ligan. Cuando se forma una pareja, abandona el grupo y se retira a “pelar la pava” en algún lugar recoleto del jardín. Los machos que quedan solteros, vagan de aquí para allá, acudiendo a la luz y entrando en las casas, donde son exterminados sin piedad no sin antes haber proferido todo tipo de gritos de horror y asco. ¡Pobrecillos!


Aunque comprendemos su situación, le invitamos a ser más comprensivo con la próxima típula que entre en su casa. Como son tan torpes, le pasará por delante de la cara, le hará cosquillas en la nariz, le aleteará, pisará, embestirá... Mantenga la calma, cójala suavemente con la mano ahuecada y échela fuera. No la mate, porque tal vez esté sufriendo mal de amores y necesite comprensión.


Es curioso que a estas alturas de sociedad de la información y de la tecnología, todavía veas a gente quitándose a las inmensas típulas de encima al grito de ¡ay, qué me va a picar! Hay mucho aún por enseñar y que aprender, entre otras cosas que estos grandes patudos, que además vuelan fatal, no chupan sangre.
Un rasgo muy característico es la facilidad con la que se les caen las patas al atraparlos o manipularlos.

3 comentarios:

  1. Siempre me han caido bien las típulas y la de veces que habré tenido que decir "que no, que no pican... "
    Me alegro de haber conocido este blog.
    En el mío hace poco puse unas fotos de palomas zuritas hechas en Aranjuez.
    Saludos

    20 de abril de 2011 19:39

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, ante todo pedirte disculpas por no haberte contestado antes. Lo cierto es que no había visto tu comentario hasta hoy, pero bueno, mas vale tarde que nunca.
    Debo confesar que a mí de siempre me daban cosa estos insectos, mas que nada por mi desconocimiento sobre sus características y modo de vida.
    Agradezco tu paso por este humilde blog y ya sabes que tienes un lugar entre mis blogs preferidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo una fobia desmedida a estos insectos...veo uno y me horrorizo de una forma exagerada... no los mato porque me dan pánico y hasta muertos les tengo horror !. .. siempre le pido a alguien que los mate por mí. He leído sobre ellos, sé que son vegetarianos... pero no es el miedo a que me piquen...el ver cómo se mueven, el ver sus delgadas patas que parecen agujas ... :( pobres pero o son ellos o yo ...no puedo estar cerca de una tipula..

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...