miércoles, 3 de agosto de 2011

Achillea filipendulina - MILENRAMA DORADA

Planta de procedencia irano-turaniana, distribuida de manera natural por el cáucaso, Irán,  Afganistán y Turquía. Fue introducida en Europa a mediados del siglo XIX con fines ornamentales. Se trata de un xenófito (que no es del país) invasor en expansión por la zona centro de la Península Ibérica, cuya presencia se está volviendo habitual, y que podemos encontrar en taludes, cunetas y áreas periurbanas.



Se trata de una planta perenne, de aproximadamente 1,20 cm de altura y tallo erecto, el cual tiene unos pelillos blancos y unas hendiduras que lo recorren desde la base. El follaje, aunque similar a un helecho, tiene un aspecto desordenado, por la forma irregular en la que se dispone.


Sus flores, las cuales aparecen entre junio y septiembre, son amarillas y pequeñas, formando corimbos aplanados un poco cóncavos, de gran belleza y con más de 15 centímetros de diámetro. Se multiplica por semillas y por división de matas. Las cabezas florales, una vez secas, se usan en decoración, pues conservan bien la estructura asi como el color amarillo de las flores.


La milenrama es una planta medicinal conocida desde antiguo, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. El sobrenombre de “planta de las heridas o de los soldados“, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras sustancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides. Precaución: La milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...