sábado, 13 de agosto de 2011

La Ardilla Listada (Eutamias sibiricus)

Hace un par de días, estando de paseo por el Jardín del Príncipe, y dado el sofocante calor que había al mediodía, decidí hacer un alto para tomarme una fría y saludable cervecita en un conocido restaurante del lugar. Me acomodé en una mesa de su aún fresca terraza, cuando algo que se movía por el suelo me llamó la atención. Me levanté con curiosidad para ver que era, cuando con sorpresa pude observar que se trataba de una linda y simpática Ardilla Listada.


Digo "con sorpresa" porque no es normal que este roedor deambule por el Jardín, ya que se trata de una especie que habita en la Taiga siberiana, Corea, China central y algunas de las islas de Japón. En España este tipo de roedores se ha puesto de moda como mascota hace relativamente poco tiempo, lo que justifica sus elevados precios en comparación con otros roedores y el reducido número de mutaciones de color con el que se cuenta actualmente.


Las ardillas listadas son roedores que se encuentran a medio camino entre las ardillas verdaderas, de costumbres netamente arborícolas y los perritos de las praderas, con costumbres totalmente terrestres.
No tienen una esperanza de vida muy larga, aunque si mayor que la mayoría de los roedores que se mantienen como mascotas. Se ha comprobado que las hembras viven más que los machos. Un macho raramente supera los cinco años de vida, siendo la media de vida de tres años. Las hembras con frecuencia superan la edad de cuatro años y hay animales que han vivido incluso diez.


En su ambiente natural la ardilla listada es un animal diurno que se mueve principalmente por el suelo, pero que es capaz de trepar a los árboles en busca de alimentos. Cavan madrigueras poco profundas con túneles que generalmente no se ramifican y al final de los cuales está la cámara en la que vive la ardilla. La entrada suele estar escondida entre las raíces de arboles, vegetación. La hibernación es tanto más prolongada cuanto más duras sean las condiciones atmosféricas de la región en la que habitan.

Bueno, espero que tenga buena suerte, ya que entre sus depredadores se encuentran los gatos y las aves rapaces, animales que (por desgracia para ella) son muy comunes en nuestros Jardines Históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...