Otros nombres:
Marrubio fétido, Marrubio hediondo, Marrubio negro, Ortiga muerta, Balota negra, Ballota negra
La Ballota nigra es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran numero en las axilas de las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor caracteristico, parecido al aroma de una manzana. La planta es originaria de Europa meridional y suele crecer espontaneamente en lugares abandonados, bordes de caminos, al pie de muros, entre los escombros, etc.
Esta planta está considerada como un buen adelgazante, por lo que se utiliza mucho para combatir la obesidad; pero es preciso usarla con prudencia para evitar efectos secundarios perjudiciales.
En las sumidades floridas encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un glucosido y una saponina con caracter acido.Ver también:
Tambien aparece un principio amargo.
Es esta ultima sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido tambien en parte a las saponinas.
Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado.
Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo.
Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardiacas (para esta ultima acción se suele asociar al espino blanco).
Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del tracto respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad.
Tambien se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.
http://www.gratiszona.com
http://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/marrubio-negro-ballota-nigra
Al igual que la Ballota hirsuta, la Ballota nigra fué fotografiada en los alrededores del Raso de la Estrella (Aranjuez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario