sábado, 20 de agosto de 2011

Heliotropium europaeum (ELIOTROPO)


También conocida como hierba verruguera, es una especie anual que puede alcanzar los 60 cm. Los tallos están cubiertos por una vellosidad de color blanquecino y las hojas son alternas con forma elíptica o lanceolada. . Las flores forman una inflorescencia que se parece mucho a la cola del escorpión y que poco a poco se van estirando aunque no del todo. Las flores sólo crecen en la cara superior (mirando al sol) de dicha inflorescencia y son de color blanco con el centro amarillento. Tiene un largo periodo de floración que comprende desde mayo hasta noviembre.


Suele crecer en las márgenes de los caminos y en los campos de cultivo. En los terrenos removidos tarda muy poco en aparecer, prefiriendo los lugares secos y pedregosos.


USOS

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
--Parte utilizada
Raíz, tallo, ramas, hojas, flores, frutos.
--Principos activos
Alcaloides oirrolizidénicos, cinoglosina.
--Propiedades
Interior: Cordial, antigotosa, febrífuga, colagoga, colerética, emenagoga.
Exterior: Vulneraria, antivírica, antiverrucosa, cicatrizante.
--Indicaciones
Interior: Contra la fiebre, trastornos hepatobiliares.
Exterior: Se le atribuyen propiedades para acabar con las verrugas con el zumo fresco o los brotes tiernos machacados. Popularmente se han utilizado sus hojas como vulnerarias en llagas, úlceras, papilomas, heridas.
--Modo de empleo
Infusión para uso interno y externo. Cataplasma. Emplasto.
 

  --Atención 
No se aconseja su uso ya que toda la planta es venenosa por su contenido en alcaloides que son potentes hepatotóxicos y neorotóxicos, cinoglosina y factores fotosensibilizantes, está especialmente desaconsejada para embarazadas. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. (http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...