También conocida como
hierba verruguera, es una especie anual que puede alcanzar los 60 cm. Los tallos están cubiertos por una vellosidad de color blanquecino y las hojas son alternas con forma elíptica o lanceolada. . Las flores forman una inflorescencia que se parece mucho a la cola del escorpión y que poco a poco se van estirando aunque no del todo. Las flores sólo crecen en la cara superior (mirando al sol) de dicha inflorescencia y son de color blanco con el centro amarillento. Tiene un largo periodo de floración que comprende desde mayo hasta noviembre.
Suele crecer en las márgenes de los caminos y en los campos de cultivo. En los terrenos removidos tarda muy poco en aparecer, prefiriendo los lugares secos y pedregosos.
USOS
MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
--Parte utilizada
Raíz, tallo, ramas, hojas, flores, frutos.
--Principos activos
Alcaloides oirrolizidénicos, cinoglosina.
--Propiedades
Interior: Cordial, antigotosa, febrífuga, colagoga, colerética, emenagoga.
Exterior: Vulneraria, antivírica, antiverrucosa, cicatrizante.
--Indicaciones
Interior: Contra la fiebre, trastornos hepatobiliares.
Exterior: Se le atribuyen propiedades para acabar con las verrugas con el zumo fresco o los brotes tiernos machacados. Popularmente se han utilizado sus hojas como vulnerarias en llagas, úlceras, papilomas, heridas.
--Modo de empleo
Infusión para uso interno y externo. Cataplasma. Emplasto.
--Atención
No se aconseja su uso ya que toda la planta es venenosa por su contenido en alcaloides que son potentes hepatotóxicos y neorotóxicos, cinoglosina y factores fotosensibilizantes, está especialmente desaconsejada para embarazadas. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. (http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario