domingo, 21 de agosto de 2011

Artemisia vulgaris

La altamisa, hierba de San Juan, yerba de San Juan, artemisa, artemega, artemigen, artemisa olorosa, artemisa silvestre, ceñidor, tomarajas, Anastasia, yuyo crisantemo, madra, mogusa en Japón… es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Compuestas, crece entre los bordones, caminos, en los campos en general, es muy aromática.
Es nativa de áreas templadas de Europa, Asia, norte de África, está en Norteamérica donde es una maleza. Crece muy bien en suelos nitrogenados, en especial enmalezados y no cultivados.


La artemisia es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no sólo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso. Suele crecer hasta más de un metro de altura, si bién es cierto que los ejemplares que se pueden ver por Aranjuez apenas sobrepasan los 60-70 cm debido a las periódicas siegas registradas en las zonas donde suele crecer.


Está considerada como una de las plantas medicinales más antíguas del mundo. Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Indicaciones Académicas: Por su carácter antihermíltico en la medicina académica se utiliza para:
  - Estimular la producción de jugos gástricos e intestinales.
  - Mejorar y estimular la producción de bilis.
Como remedio casero: En la medicina popular se utiliza para:

  • - Depurar el organismo. 
  • - Diarreas fétidas.
  • - Hemorroides.
  • - Cálculos y dolor en vejiga.
  • - Afecciones biliares y hepáticas. 
  • - Trastornos nerviosos.  
  • - Debilidad general.  
  • - Dolor de cabeza.  
  • - Mareos.  
  • - Bronquitis.  
  • - Resfriados.  
  • - Parásitos intestinales.  
  • - Fatiga crónica.



En el libro "TERAPÉUTICA HOMEOPATICA", escrito por Francois Cartier se dice:
La Artemisia vulgaris ha sido empleada por algunos de nosotros a la dosis de una o dos gotas de tintura, indicadas por Moeser, y ha curado casos de epilepsia producidos por espanto; Artemisia vulgaris ha sido extremadamente encomiada por Sprangue, Director del Instituto para Débiles Mentales de Nebraska, en la EPILEPSIA CON IMBECILIDAD. Para obtener buenos resultados, nos dice, es indispensable administrar este medicamento durante largo tiempo y a potencias distintas.
No os perdais lo que dice sobre otra variedad de Artemisia, la absinthium:
Pero es, sobre todo, Artemisia absinthium la más activa y, para no llegar a la confusión, es necesario prescribir absinthium. Este medicamento será de gran valor en los niños degenerados, descendientes de alcohólicos, y sobre todo de bebedores de ajenjo.
Pues nada, ahí queda eso
Ilustración de Wikipedia
SE DICE QUE:
• Para ahuyentar los insectos se cuelgan unas ramas en algunos puntos de la habitación y se descansa tranquilamente.
• Es bueno poner esta planta debajo del colchón y se evita la presencia de toda clase de parásitos.
• Como causa contracciones uterinas, se lo ha usado para causar abortos.
• Se usa también para repeler insectos.

. La artemisia tiene tujona, que es tóxica. Embarazadas, en particular, deben evitar consumir artemisia. Actualmente se la usa poco por su toxicidad, pero es recordada por su uso culinario, medicina herbal, e hierba para fumar.
. En la Edad Media, la artemisia se usaba como hierba protectora mágica. También para repeler insectos, especialmente mariposas de jardines y, en épocas más remotas, como remedio contra la fatiga y proteger a viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Los soldados romanos se lo ponían dentro de sus sandalias para proteger sus pies de la fatiga.
Tambien se utilizaba mucho en brujerías, porque se decía que inducía a sueños lúcidos y viajes astrales. Fumar, o consumir de la planta, o con una tintura, antes de dormir, incrementaría la intensidad del sueño, el nivel de control, y ayudar a recordarlos al despertar. Más seguro, una mata de artemisia seca debajo de la almohada cumplía el mismo efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...