viernes, 19 de agosto de 2011

Lotus corniculatus

Otros nombres comunes: Cuernecillo, Trébol de cuernitos, Zapaticos de la Virgen, Loto Corniculado
El Lotus corniculatus L. es una planta perenne que puede llegar a alcanzar los 50cm de longitud, aunque lo normal es que se quede en los 20-25cm, y cuyo tallo es más bién leñoso o macizo. Pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae), nativa de praderas templadas de Eurasia y norte de Africa.


Florece entre abril-septiembre.Sus flores son amarillas, en ocasiones con coloración rojiza, (ver foto a continuación) agrupadas en glomérulo umbeliforme de pocas flores en el extremo de un pedúnculo mayor que la hoja sobre la que nace.


El fruto, como toda la familia, tiene forma de legumbre: alargado, recto y de color castaño, puede medir alrededor de cuatro centí­metros de longitud.Se trata de una planta que podeis encontrar en casi cualquier pradera de Aranjuez. Se suele utilizar como forrajera para el pastoreo, adaptándose perfectamente a condiciones ambientales muy diversas. Tolera el frío y el calor y, de forma moderada, la sequía estival. Se desarrolla mejor en climas fríos y húmedos. Se adapta a suelos de distinto pH (5,5-7,5). Tolera la salinidad pero no soporta el encharcamiento ni los suelos arenosos.


En medicina se emplea como sedante moderado, espasmolítico moderado y anti-inflamatorio leve.
Las flores del cuernecillo presentan compuestos cianhí­dricos en pequeña cantidad, gran cantidad de flavonoides y taninos; todo ello le confiere una acción sedante y antiespasmódica, por lo que se emplea en situaciones de ansiedad, insomnio, taquicardias y depresiones. Empleado de forma tópica actúa como antiinflamatorio.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lotus_corniculatus

1 comentario:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...